Santo Domingo de Silos ya conoce a Los Jefes de la XX edición de su fiesta

Imagen de archivo de la fiesta de Los Jefes /Félix Ordóñez
Imagen de archivo de la fiesta de Los Jefes / Félix Ordóñez

La vigésima edición de La Fiesta de los Jefes se llevará a cabo los días 26 y 27 de enero

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La XX edición de 'La Fiesta de los Jefes' de Santo Domingo de Silos ya ha echado a andar. Se celebrará los días 26 y 27 de enero, pero ya han comenzado los preparativos. Los cargos de protagonistas ya han sido sorteados.

El inicio de la fiesta se vive en la tarde del Día de Reyes. El Salón del Ayuntamiento se convierte en el escenario del sorteo de los cargos ante numerosos vecinos. Tres ánforas con las papeletas de los aspirantes son quienes dan la suerte. Este año, la fortuna de interpretar al Capitán ha recaído sobre Blas Saiz Alameda, el Cuchuillón será Juan Miguel Cámara, el Abanderado lo interpreterá José Palomero y por último, Vidal Martínez dará vida al tamborilero.

La Fiesta de los Jefes comenzó a celebrarse hace ya 20 años en la villa. Y hace quince que fue declarada de Interés Turístico Regional. En este evento se rememorá la leyenda que cuenta que durante la invasión musulmana de la Península, un ejército árabe puso sitio a la villa de Santo Domingo de Silos. Ante la desigualdad de las fuerzas encontradas, un vecino de la misma ideó una estrategia singular, simulando un incendio y con él la destrucción de cuantos bienes hubiera en el pueblo, para que el enemigo diese por inútil cualquier intento de asedio. Y así fue.

Para finalizar, también se ha dado a conocer quién se convertirá en el pregonero de la fiesta en este 2019. El honor será para el embajador de Rusia en España, Yuri P. Korchagin.