Sasamón repite la recreación de su pasado romano con el apoyo del Parlamento Europeo

Foto de archivo empleada por la asociación para la promoción del evento. /A.R.C.D. Segisama
Foto de archivo empleada por la asociación para la promoción del evento. / A.R.C.D. Segisama

El 31 de agosto y el 1 de septiembre se celebrará 'Segisama Julia' que en su segunda edición ya cuenta con la felicitación de Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El ingente patrimonio histórico de Sasamón acredita el holgado legado romano de la villa. Sasamón rezuma a tiempos del imperio romano. Fruto de esa herencia, el pasado mes de septiembre se celebró una recreación del Imperio Romano y la vida de la antigua Segisama (actual Sasamón), 'Segisama Julia'.

El gran éxito del evento, y la gratitud de los visitantes, ayudó a que la Asociación Recreativa Cultural y Deportiva Segisama (A.R.C.D. Segisama), que está detrás de esta iniciativa, y el Ayuntamiento de Sasamón acordaran una reedición anual del evento.

Este 2019 se celebrará la segunda edición, los días 31 de agosto y 1 de septiembre, con una importante novedad que engrandece el evento. La asociación solicitó el pasado mes de enero el patrocinio del Parlamento Europeo, atendiendo a los valores históricos y culturales del evento. Finalmente, el pasado 27 de junio, el Parlamento Europeo comunicó a la A.R.C.D. Segisama la concesión del alto patrocinio del Parlamento Europeo al evento Segisama Julia.

La resolución, firmada por Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, ha felicitado a la asociación por la iniciativa y por realizar una recreación histórica del antiguo Imperio Romano.

En el comienzo

El tesón de la población local permitió conformar distintas asociaciones en el municipio, una de ellas es A.R.C.D. Segisama, entidad propulsora de numerosos eventos socioculturales de la villa de Sasamón.

Álvaro Gutiérrez, joven residente en Sasamón y presidente de esta asociación, propuso en 2018 celebrar una recreación del Imperio Romano y la vida de la antigua Segisama, como se conocía al actual pueblo de Sasamón.

Desde la asociación organizadora y con el apoyo del Ayuntamiento se contrató a la Asociación Legio IV Macedónica (León) para mostrar una recreación lo más verídica posible. Así, en Segisama Julia se mostró el estilo de vida, los usos y costumbres de aquellos más de 7.000 legionarios que residieron en esta histórica villa burgalesa.

Alto patrocinio

Mediante la carta, Tajani ha congratulado los valores y contribución del evento a despertar interés por el patrimonio cultural. «Este evento contribuirá a despertar el interés por el patrimonio cultural común de la Unión Europea y sus raíces históricas», apunta Tajani en la misiva.

Sin conformarse con estos logros, la asociación ha extendido una invitación a la misión diplomática de la República Italiana en España y ha invitado al emabajador de Italia en nuestro país, Stefano Sannino, a inaugurar el evento de este año.