Los sindicatos denuncian ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos de las empresas de transporte

Los sindicatos acudieron a la Inspección de Trabajo/GIT
Los sindicatos acudieron a la Inspección de Trabajo / GIT

Los sindicatos continúan sus movilizaciones para forzar cambios en la negociación del convenio del sector del transporte

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Representantes de los sindicatos UGT, CC.OO. y USO han presentado hoy un escrito ante la Inspección de Trabajo mediante el que denuncian las prácticas abusivas de un total de 87 empresas del sector de transporte en la provincia Una denuncia que se basa, fundamentalmente, en el «incumplimiento» de los calendarios laborales.

En este sentido, Marcos Citores, responsable del área de transporte de CC.OO. en Burgos, ha asegurado que «la mayoría de las empresas» del sector en la provincia «incumple» algo tan básico como los calendarios y las jornadas laborales, que, según ha recordado, están contempladas «en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores». Básicamente, ha explicado, el sector está «desregularizado» en este ámbito, lo que permite el desarrollo de «jornadas maratonianas». «Los empleados pueden entrar a trabajar a las 4 de la mañana con el primer turno de las fábricas y terminar la jornada a la 1 ó 2 de la mañana», ha afirmado.

Y eso es precisamente lo que se pretende regular en el próximo convenio colectivo. Un convenio que, de momento, está bloqueado. «Denunciamos el convenio en 2016 y la patronal no nos sentó a la mesa de negociación hasta junio de 2017», relata Citores. A partir de ahí, las conversaciones fueron fructificando y «en diciembre parecía que podíamos tener un acuerdo», pero «la última redacción» del documento planteada por la patronal rompió las negociaciones. «Esa redacción no nos vale. No recuperábamos condiciones laborales, salarios ni jornadas», ha incidido.

Movilizaciones

Vista la situación, los sindicatos decidieron semanas atrás iniciar un proceso de movilizaciones que comenzó formalmente el pasado fin de semana y que ha continuado con la presentación de los escritos ante la Inspección de Trabajo con el objetivo de que «se realicen los correspondientes requerimientos», y llegado el caso, se apliquen sanciones, según ha señalado Pedro Aller, responsable de Transporte de UGT Castilla y León.

De momento, los sindicatos tienen «constancia» de que la Inspección ya ha abierto expedientes de oficio sobre varias empresas, pero lo cierto es que «la mayoría» del centenar de compañías que operan en el sector en Burgos mantienen algún tipo de «incumplimiento», ha concluido Aller.

 

Fotos

Vídeos