Sodebur anima a los municipios a agilizar la renovación del alumbrado público

Diputación colabora en la renovación del alumbrado de la provincia/Antonio Quintero-El Norte de Castilla
Diputación colabora en la renovación del alumbrado de la provincia / Antonio Quintero-El Norte de Castilla

La sociedad de desarrollo recuerda que el plazo para ejecutar las obras finaliza el 1 de septiembre

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Monasterio de San Agustín acogerá el próximo jueves, 24 de enero, una joranda informativa sobre el proyecto PRIAP, de renovación integral de alumbrado público. El objetivo de la cita es recordar a los ayuntamientos que se han presentado a la convocatoria de ayudas que el plazo para la ejecución de las obras finaliza el 1 de septiembre, pero que no deben dormirse pues la contratación y la ejecución de los trabajos llevan aproximadamente seis meses.

El proyecto PRIAP ofrece a los ayuntamientos adheridos la posibilidad de renovar su alumbrado público de manera integral así como adaptarlo a la normativa. La iniciativa, amparada por Sodebur, consta de tres fases: una primera de adhesión, la segunda de redacción de las memorias de ejecución o proyectos para los municipios participantes y la tercera, actualmente en curso, de ejecución de las obras y convocatoria de ayudas.

Más información

Actualmente son 108 municipios los que se están ejecutando las obras. Sin embargo, no son todos. Por ese motivo, y a fin de que no se les pase el plazo para ejecutar y justificar los trabajos, Sodebur anima a los ayuntamientos a realizar las tramitaciones oportunas. A la reunión del jueves se ha convocado a alcaldes y secretarios-interventores y, a lo largo de la mañana, se presentará el estado actual del proyecto, las ejecuciones realizadas, las lecciones aprendidas y se presentará de nuevo la convocatoria de ayudas de concesión directa para la realización de las obras, modo de acceso a la misma y fases que deberán cumplir los municipios.

Asimismo se presentará la nueva ley de contratos del sector público y se analizará cómo influye en las contrataciones del PRIAP que se realicen después de su entrada en vigor, a partir del próximo mes de marzo. Finalmente se facilitará asesoramiento y tutorías, previa inscripción, por parte de los técnicos para el desarrollo de esta última fase.

La realización de las obras de los 261 ayuntamientos adheridos al proyecto supondrá el cambio de más de 55.000 luminarias y 3000 cuadros. Supondrá una inversión de 20,7 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por Sodebur. De este modo, se producirá un ahorro anual de 10.400.000 kwh y más 2,5 millones de euros y 3,2 millones de kg de CO2.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos