Cs solicita que Clunia sea administrado entre la Junta y la Diputación

Vista panorámica del Teatro Romano/GIT
Vista panorámica del Teatro Romano / GIT

La formación naranja explica que el yacimiento es muy costoso para la administración provincial

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Ciudadanos (Cs) opina que el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Clunia es muy costoso para la Diputación. El partido naranja no pone en duda la inversión planteada en este lugar, pero sí la considera elevada para las posibilidades económicas de la Institución. Por ello, cree que el monumento debe de ser dirigido entre la Junta de Castilla y León y la administración provincial.

El diputado provincial Lorenzo Rodríguez ha asegurado que la Diputación no podrá invertir los 10.000.000 euros previstos en Clunia para los próximos años y, a la vez, mantener las inversiones de obras en los pueblos. En concreto, ha alegado que el Plan Económico-Financiero aprobado recientemente por la institución impide solicitar créditos y que, si se destina el dinero al yacimiento, las localidades no podrán soportar los retrasos que se generarían ante la falta de liquidez.

Asimismo, el portavoz de Cs ha juzgado negativamente la gestión del Equipo de Gobierno en el yacimiento. Ha comentado que debe ser potenciado con un plan estratégico y no únicamente con «festivales de verano». «La Diputación no tiene ni medios ni personal para explotarlo», ha ratificado a lo largo de la rueda de prensa para defender la coordinación entre provincia y autonomía.

Las malas valoraciones han llegado también hasta la tramitación de la construcción del Centro de Visitantes. Rodríguez ha recordado que en 2015 pidió una prospección arqueológica previa en el lugar donde se levantaría el edificio de atención a los turistas y que el tiempo le ha dado la razón, puesto que en el subsuelo, antes de empezar la obra, aparecieron vestigios romanos, en concreto una calzada y un túmulo funerario.

Por su parte, el procurador en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Delgado ha achacado la escasa difusión del yacimiento a la «falta de capacidad política» del Ejecutivo provincial, ya que ha agradecido la labor de los funcionarios para sacar adelante el monumento de Peñalba de Castro, que está protegido por el Estado desde 1931. Como ejemplo, ha indicado «los retrasos» en la construcción del Centro de Visitantes. «No hay fecha todavía para su creación a pesar de que hay presupuestos», ha declarado.

Por último, el parlamentario regional ha citado de nuevo otras demandas de Cs en Clunia, como la ampliación del graderío en 500 o 1000 personas más, continuar con la investigación arqueológica para recuperar el importante pasado de la ciudad, la apertura del recinto a los gestores culturales privados y la mejora de las carreteras cercanas. Estas propuestas, a su juicio, servirían para mejorar el yacimiento, generar riqueza en la comarca y asentar población.

Más información sobre Clunia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos