Sotopalacios y Ubierna dispondrán de fibra óptica este año

En la imagen, el Alcalde de la Merindad de Río Ubierna, Raúl Martín, y Juan A. Carrera responsable del despliegue de fibra en CyL, junto Jose Miguel Saiz, Teniente Alcalde, Luis Saíz, Alcalde pedáneo de Ubierna y Francisco Martín responsable de Elecnor, empresa encargada de los trabajos. /BC
En la imagen, el Alcalde de la Merindad de Río Ubierna, Raúl Martín, y Juan A. Carrera responsable del despliegue de fibra en CyL, junto Jose Miguel Saiz, Teniente Alcalde, Luis Saíz, Alcalde pedáneo de Ubierna y Francisco Martín responsable de Elecnor, empresa encargada de los trabajos. / BC

Telefónica prevé ofrecer el 100% de la cobertura en el segundo semestre de 2019

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El segundo semestre de 2019 es el plazo que se ha marcado Telefónica para alcanzar el 100% de cobertura planificada de fibra óptica, más de 600 UUII (Unidades Inmobiliarias), en Sotopalacios y Ubierna. Para ello, la compañía invertirá más de 200.000 euros, que serán cofinanciados parcialmente por el Plan Nacional de Extensión de Banda Ancha, PEBANG, en el caso de Sotoplalacios, y el plan de la Junta de Castilla y León para pueblos de menos de 500 habitantes en el caso de Ubierna.

De estas previsiones ha informado el responsable de la compañía al alcalde de la Merindad de Río Ubierna, Raúl Martín.

Dinamización del empleo

El despliegue de la tecnología FTTH supondrá la dinamización del empleo en la zona, tanto por los trabajos en sí mismos: obra civil, suministro, transporte, instalación, venta y postventa de servicios digitales, como por el incremento de competitividad de las empresas y emprendedores de la localidad.

El alcalde de la Merindad ha mostrado su satisfacción por el comienzo este año de los trabajos de despliegue de esta tecnología, «tras las demandas del servicio realizadas desde el Ayuntamiento de la Merindad a la compañía Telefónica, Junta de Castilla y León y al Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital». Y manifiesta su disposición de seguir demandado la inclusión del resto de los núcleos de población que integran la Merindad en próximos despliegues.

Desde el consistorio han garantizado, también, la colaboración del Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan beneficiarse de esta tecnología lo antes posible. La compañía ha acordado, además, replantear previamente con los técnicos municipales los trabajos de despliegue de las redes de alimentación y distribución, así como los trabajos de conexión.

En el ámbito doméstico, la llegada de la fibra óptica al hogar supone una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver TV y jugar 'on line' gracias a los seiscientos megas reales que proporciona.

Por su parte, en el ámbito empresarial, el FTTH permitirá dar un importante impulso a los negocios on line, mejorando la eficiencia y competitividad de las empresas con la posibilidad de incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad.