21.000 empleados públicos de Burgos se beneficiarán de la subida de salario aprobada por el Gobierno

Concentración de empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) en Valladolid. /Miriam Chacon / Ical / El Norte de Castilla
Concentración de empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) en Valladolid. / Miriam Chacon / Ical / El Norte de Castilla

El grupo de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros supondrá la subida del sueldo en un 2,25% en 2019

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El Real Decreto aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros para subir el sueldo de los empleados públicos un 2,25% en 2019 afectará a unos 21.000 funcionarios y personal laboral de la provincia de Burgos. Como confirma Silvia Cámara, presidenta en Burgos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), «esta medida debiera afectar, y así lo hará, al total de los empleados públicos de la provincia de Burgos».

Este grupo de medidas aprobadas por el Gobierno suponen la mayor subida salarial en la última década para los funcionarios y ha entrado en vigor el 1 de enero de este 2019. Supondrá una mejora en sus retribuciones del 2,25% y se complementará con un repunte del 0,25 % en fondos adicionales no lineales para mejoras de productividad, que se negociará en cada administración. A este se podría sumar otro 0,25 % en función de una serie de factores vinculados al crecimiento económico, tal y como acordaron sindicatos y Gobierno en marzo del pasado año.

Como explica Cámara, «esta medida supone poner en práctica un acuerdo alcanzado con el anterior Gobierno por parte de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en marzo de 2018 para la mejora de las condiciones laborales». La vía adoptada para la aplicación de este acuerdo ha sido la aprobación de un Real Decreto, ya que no existe una Ley de Presupuestos para el ejercicio 2019. Cámara también apunta que la Junta de Castilla y León «tiene que aprobar la aplicación de esta medida, que ya se aplica desde el 1 de enero, porque es quien abona el salario».

Gastos contemplados

Esta medida supondrá un gasto extra para el Ejecutivo autonómico de unos 120 millones de euros, como apunta la Agencia Efe. Desde la Junta se ha confirmado que hay mecanismos para poder aplicar esa subida salarial sin necesidad de tener unos presupuestos de 2019 en vigor por parte de la administración regional, ya que se modificarán partidas para poder acometer la mejora salarial.

En el caso del Ayuntamiento de Burgos, por poner un ejemplo en clave municipal, se calcula que la subida supondrá incrementar el presupuesto destinado a personal en 1,8 millones de euros, una cantidad que podría alcanzar los 2 millones si se tienen en cuenta otras medidas. Así, el presupuesto medio de 74 millones de euros se verá incrementado en otros dos millones, según los cálculos iniciales.

Mientras, en la Diputación Provincial el presupuesto recién aprobado ya contemplaba la subida pactada por el Gobierno, de modo que la partida de 37,8 millones reservada en el documento de 2018 se ha visto incrementada hasta los 38,5 millones, y así se cubren la revalorizaciones de los empleados públicos de la Institución provincial.

 

Fotos

Vídeos