Tardajos celebra el Día de Exaltación de la Patata a la espera de que suban los precios

Este domingo Tardajos celebra el XXIII Día de Exaltación de la Patata. /APM
Este domingo Tardajos celebra el XXIII Día de Exaltación de la Patata. / APM

Actualmente el precio por kilo de la variedad Monalisa, la más común en el pueblo, se sitúa en 15 céntimos

Las más variadas recetas de platos elaborados con patata se podrán degustar este domingo en Tardajos. El pueblo celebra el XXIII Día de Exaltación de la Patata en plena recogida de este tubérculo. Los rendimientos del cultivo son similares a los del año pasado con unas previsiones de recogida de unos 50.000 kilos. Lo fundamental, en este caso, es el precio acordado con las casas comercializadoras que se sitúa, en este momento, entorno a 15 céntimos el kilo para la variedad Monalisa, la más plantada en Tardajos. José María Fernández, regidor del municipio, espera que el precio libre pueda subir para que la patata siga siendo un productos deseable.

Este año, los seis productores de patata que hay en Tardajos han sembrado unas 50 héctareas con este cultivo. Fernández reconoce que no es mucho terreno pero los rendimientos son buenos. Además, de la variedad Monalisa también se ha cultivado algo de la variedad Agria, muy buena para freír y con un precio ligeramente superior.

A las 13 horas de este domingo se comenzará con la visita a los puestos participantes y con la degustación de sus platos. Para esta edición, la feria cuenta con 17 estands, misma cifra que el año pasado. El regidor confía en que para la XXV edición puedan alcanzar los 20 participantes. A lo largo de esta semana y, sobre todo, durante el viernes y sábado, los participantes piensan, preparan y ultiman sus recetas con la patata como protagonista.

Concursos

Cuatro son los concursos. El primero de ellos premia al puesto más bonito y el segundo califica la mejor tortilla de patata. Además, hay una categoría para los platos de perolo grande en la que se tiene que elaborar un plato cocinado a base de patatas para 40 personas como mínimo. Este plato queda a disposición de la organización y las raciones se reparten de manera gratuita entre los asistentes. Por último, se premia al plato pequeño, una receta más elaborada y decorada.

Este año, en el jurado destaca Mario Pampliega, director de Gonvarri, y la cocinera del restaurante Los Brezos, María Luján. En el certamen pueden participar restaurantes de la provincia, asociaciones gastronómicas o culturales, peñas de la provincia y asociaciones de amas de casa. La organización se encarga de suministrar gratuitamente a los participantes para el concurso de tortilla de patata las patatas, los huevos y el aceite, y para la elaboración del plato a base de patatas, las patatas.

Fernández reconoce que este es un día importante para el pueblo, ya que las calles se llenan de gente y animación. Como ha apuntado el regidor, cada año la asistencia es mayor; «este es un evento consolidado y con tradición y uno de los más importantes a nivel de Castilla y León», ha afirmado. El Ayuntamiento es la institución encargada de la organización y cuenta con una ayuda de la Diputación de 2.000 euros.

En esta edición, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña con el lema «solo sí es sí» para incidir en la concienciación contra la violencia machista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos