Borrar
La alcaldesa de Tardajos recibe la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad. RRH
Tardajos consigue la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad

Tardajos consigue la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad

El proyecto 'ENS por provincia', impulsado por la Diputación con la colaboración de Cibergorb, implanta este sistema de gestión de seguridad para dar cobertura a los municipios de la provincia

Ruth Rodero

Burgos

Miércoles, 12 de febrero 2020, 14:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tardajos cuenta con menos de 800 habitantes, eso no ha impedido que sea el primer Ayuntamiento que consigue la certificación en el Esquema Nacional de Serguridad (ENS). Esta certificación garantiza la seguridad de su Sede Electrónica, algo que puede parece trivial, pero que en la sociedad digital en la que vivimos y, donde las ayuntamientos están obligadas a disponer de Administración Electrónica, se antoja necesario.

Por eso, desde la Diputación Provincial de Burgos crearon un cuerpo normativo al que se pueden adherir todas las localidades para facilitarles esta certificación. «Es una auto imposición de unas normas básicas que dan una seguridad a la persona que se relacionan con la Administración Electrónica, en este caso con Tardajos, de que sus datos y sus comunicaciones tienen seguridad», explicaba el diputado Arturo Pascual.

Cosas tan sencillas como no tener una contraseña '1234', cambiarla cada medio año, hacer copias de seguridad y que esas copias estén encriptadas y no estén todas en el mismo sitio, que no pueda cualquiera conectar un usb en un ordenador y apropiarse de información, etc., son algunos de los requisitos que conlleva este certificado de seguridad.

La Diputación de Burgos ha sido pionera en implantar este marco normativo para dar cobertura a todas las localidades, un modelo en el que otras diputaciones y consistorios del país se están interesando.

Inmaculada García, de AENOR, la entidad de evaluación de conformidad de este certificado, aseguraba que su misión en este proceso era «garantizar que todas esas medidas de seguridad y de protección de datos están implantadas y poner en valor las medidas tomadas». Un paso clave para aportar fiabilidad y transparencia al proceso.

Por su parte, David López, de Cibergob, la empresa que ha ayudado en esta implantación, ha puesto en valor el marco legal que ha puesto en marcha la Diputación porque servirá para que «todos los ayuntamientos pequeños puedan cumplir con algo que es ley, que no pueden negarse».

Para terminar, Laura Puente, la alcaldesa de Tardajos, no ha podido ocultar el orgullo por ser la primera localidad de menos de 1000 habitantes en recibirla certificación en el Esquema Nacional de Seguridad. «Todos damos por hecho que la seguridad personal debe ser diaria y no puede fallar pero, ¿y la seguridad de nuestros datos, de nuestros sistemas?, preguntaba la alcaldesa. Una seguridad que en su localidad es una realidad, todos sus archivos están seguros para tranquilidad de sus «vecinos y trabajadores municipales».

La alcaldesa no quiso perder la oportunidad de animar al resto de localidades a que opten al certificado, para ofrecer seguridad «a todos los ciudadanos» explicaba mientras posaba sonriente con su certificado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios