La tercera campaña de excavación de Torrelara revela la existencia de varios grupos de dinosaurios

Imagen de la rueda de prensa /AIA
Imagen de la rueda de prensa / AIA

La tercera campaña de excavaciones en Torrelara ha dejado al descubierto nuevos elementos anatómicos del saurópodo hallado en la primera campaña

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Los trabajos de la XVI campaña de excavaciones paleontológicas en la Sierra de la Demanda han llegado a su fin este 2019. Y los resultados siguen siendo satisfactorios. El yacimiento de Valdpazuelos- Tenadas del Carrascal, cercano a Torrelara, ha cerrado su tercera camapaña desvelando nuevos datos sobre los que habitaron esas tierras hace 145 millones años.

Esta tercera campaña se inició con dos objetivos. Por un lado, perimetrar la zona y conocer el tamaño real del yacimiento. Este primero no se ha cumplido y la extensión horizontal sigue siendo desconocida, al igual que la profundidad. Por otro lado, se habían propuesto finalizar el esqueleto saurópodo hallado durante la primera campaña -ejemplar que se cree que pudo llegar a medir más de 25 metros-, tal y como ha explicado Fidel Torcida, director de la excavación.

En este aspecto sí ha habido un gran avance. Se han recuperado varios vértebras dorsales y caudales, costillas y algún elemento craneal. Asimismo, se han encontrado varios dientes que ayudarán en la datación de este saurópodo. De momento, se afirma que se trata del más antiguo de la zona norte del Sistema Ibérico, e incluso uno de los más completos de Europa.

Pero sin duda, el hallazgo más importante de este 2019 ha sido el de fósiles de otros dinosaurios. En principio, se piensa que se podría tratar de terópodos de los que se han hallado hasta 15 dientes, lo que apunta a la presencia de distintos grupos como dromeosáuridos o alosáuridos. A esto hay que sumarle la recuperación de madera fósil, impresiones de hojas y granos de polen que formaban parte de un ecosistema complejo de hace 145 años.

De este modo, el yacimiento de Torrelara se «confirma como uno de los espacios clave en el estudio de de las faunas de dinosaurios de Europa en el tránsito entre el periodo Jurásico al Cretácico», ha explicado Torcida.

Dientes de los dinosaurios hallados en esta campaña
Dientes de los dinosaurios hallados en esta campaña / AIA

Durante esta campaña se han reunido un total de 179 registros, convirtiéndose en la más prolífica de la tres. La suma de las tres campañas en Torrelara hace alcanza los 450 registros.

Torcida ha declarado que para seguir avanzando y sacar conclusiones en claro serían necesarias «al menos dos campañas más». Hecho para el que se hace indispensable mayores recursos para afrontar las fases de preparación y consolidación de esos fósiles que pueden llevar varios años. Así, cuando finalice el estudio se abriría una nueva etapa con la información ciéntifica más importantes, pero tambén divulgatia y educativa.