FAS Tirón promueve una reunión para crear una plataforma provincial contra la despoblación

FAS Tirón espera crear en Burgos una plataforma similar a Soria ¡Ya! o Teruel Existe./El Norte de Castilla
FAS Tirón espera crear en Burgos una plataforma similar a Soria ¡Ya! o Teruel Existe. / El Norte de Castilla

Los organizadores quieren crear en Burgos una entidad similar a Soria ¡Ya! y Teruel Existe a la que se sumen asociaciones y personas a título individual

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La Federación de Asociaciones del Tirón (FAS Tirón) ha organizado una reunión en Burgos para crear un coordinadora, una plataforma ciudadana o un movimiento social con el objetivo de luchar contra la despoblación de la provincia de Burgos.

El encuentro, que está previsto para este sábado a las 10:30 horas en el Salón de Actos San Agustín de la capital del Arlanzón, está abierto a todas las entidades burgalesas y a cualquier persona interesada en participar en esta iniciativa a título individual según ha explicado el presidente de FAS Tirón, José María García, que ya tiene confirmada la participación de algunas agrupaciones.

El modelo de movimiento ciudadano que propondrán los promotores será similar al que se creó en Soria con la plataforma Soria ¡Ya! y en Teruel con Teruel Existe. Ambos movimientos llevan años organizando actividades y protestas para solicitar medidas contra la despoblación de sus territorios, como la concentración 'La revuelta de la España vaciada' que tendrá lugar el 31 de marzo en Madrid y que contará también con la presencia de la Plataforma por el Tren Directo y de la Asociación Repuebla de Pinares y Arlanza.

Más información

García cree que hay razones de sobra para fomentar la constitución de una entidad de estas características, puesto que ha explicado que «Burgos es la tercera provincia más despoblada del país» y ha asegurado que el fenómeno de la despoblación está afectando ya pueblos medianos.

«La despoblación es la madre de los problemas», ha asegurado el presidente de FAS Tirón, quien opina que el descenso demográfico del mundo rural es el desencadenante de otras cuestiones que afectan negativamente al desarrollo de los pequeños municipios, como las deficiencias en sanidad, en educación, en infraestructuras o en comunicaciones.

Tres asociaciones se suman a FAS Tirón

La Federación de Asociaciones del Tirón recibió el pasado sábado a tres entidades más: la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba, la Asocación de Jubilados de Fresno de Río Tirón y la Asociación Cultural Recreativa San Vicente del Valle.

Con estas incorporaciones FAS Tirón alcanza los nueve socios. La Federación se fundó en 2013 con cinco asociaciones (El Priorato de San Miguel de Pedroso, Ciudad de Libia de Herramelluri -La Rioja-, Amigos de Fresneda de la Sierra, Amigos del Valle Urbión de Santa Cruz y Amigos de Ezquerra) y posteriormente se sumó la Asociación de Jubilados Beliforana de Belorado, según ha recordado García.