Borrar
Urgente Suspenden la procesión de El Encuentro de este Jueves Santo en Burgos
Trabajos de consolidación de una pieza en este programa de empleo.

Ver fotos

Trabajos de consolidación de una pieza en este programa de empleo. AYTHAMI PÉREZ
Empleo en Burgos

Trabajo e intervención en bienes patrimoniales gracias al programa de contratación de personas sin empleo

El programa Covel de apoyo a la contratación temporal de personas desempleadas se centra en la Diputación de Burgos en la intervención y consolidación de bienes patrimoniales religiosos pertenecientes a la Diócesis

Miércoles, 16 de junio 2021, 08:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las instalaciones del Servicio de Restauración de la Diputación de Burgos, en un lugar sereno del Monasterio de San Agustín, un grupo de personas trabaja para proteger a parte del patrimonio burgalés del paso del tiempo. Se trata del programa Covel de empleo que forma de manera práctica a personas desempleadas en Acabados de Carpintería y Mueble.

Este programa busca apoyar la contratación temporal de personas desempleadas para la realización de obras y servicios. Aunque las labores de restauración, actualmente y debido en parte a la crisis derivada de la pandemia de la covid-19, se encuentran bastante paradas a nivel nacional. La demanda es escasa y los proyectos que impulsan las administraciones públicas suelen ser de escasa cantidad o duración.

Aún así, la protección del patrimonio es importante, clave para conocer el pasado, las formas de vida que nos han traído hasta el presente. El patrimonio es memoria. Este programa de empleo no es para acabar formando restauradores, formación que exige una titulación superior. Las personas que participan en este programa son peones de restauración, como aclara Amaia Arresti, profesora y coordinadora de Restauración Covel.

Consolidación

Comenzaron el 19 de abril y el programa de empleo se alarga hasta octubre. Durante el mismo, estas personas, que están contratadas, se encargan de hacer labores de consolidación en objetos del patrimonio religioso burgalés. Debido a una colaboración estrecha entre la coordinada del programa y el Arzobispado.

Arresti se encarga de hablar con Juan Álvarez de Quevedo, delegado diocesano de Patrimonio. Muchas veces a través de los párrocos, por petición de los vecinos, Álvarez de Quevedo le comenta a Arresti las obras pendientes de actuación. No todas las obras pueden ser intervenidas en el taller, se centran en retablos con imágenes manejables.

«Aprovechamos a trabajar, sobre todo, en retablos porque, además, dentro de la aportación económica del Fondo Social Europeo nos permiten abordar retablos muy atacados de carcoma, madera que se desmenuza o que están mal montados», explica la coordinadora sobre el trabajo que realizan aquí.

Proceso

La aportación económica del programa permite pagar los salarios de los participantes del programa que, aunque siguen formándose, realizan labores prácticas. Además, también alcanza para pagar a un carpintero restaurador, alquilar los andamios. Por lo que pueden asumir la intervención en retablos que desmontan y traen hasta el taller. Primero se realiza un proyecto y, después, comienza el trabajo sobre la pieza.

En el taller se desinfecta, se consolida, se trabaja en las policromías y, después, se vuelve a montar en su ubicación. «Esta consolidación que realizamos aquí en este programa es fundamental porque, si no hay dinero para restaurar, se ralentizan los problemas», explica Arresti. «Además de formar y generar empleo, se restaura un bien público, añade la coordinadora.

Desde Formación y Empleo se planteó si se podía hacer un proyecto para incorporar a gente que ya había trabajado en los programas mixtos. Así, en este programa Covel participa gente que ya había participado en programas anteriores y que estaba desempleada. Se hizo una selección. Todos los participantes en este programa son gente que ya había trabajado aquí y en materias similares. «Ahora están trabajando y está en previsión que, en octubre, cuando finalice, vuelvan a salir los programas mixtos de formación y empleo», añade Arresti.

Demanda

La coordinada de este programa Covel es sincera, «la demanda de estos trabajos está complicada. Las licitaciones que saca la Junta, Patrimonio Nacional o el IPC de Cultura, son escasas económicamente y pequeñas», lamenta Arresti.

Aún así, se necesita gente que trabaje en la recuperación del patrimonio, por ello, la labor que se realiza en este taller es importante. Porque se forma a personas en una labor necesaria y porque, además, están ya llevándola a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios