El Transporte de Burgos se organiza para reclamar el sobrecoste del cártel de los camiones

Camiones en un atasco ocurrido por un accidente/Jorge Sanz/El Norte de Castilla
Camiones en un atasco ocurrido por un accidente / Jorge Sanz/El Norte de Castilla

ASEBUTRA ofrece a sus asociados entrar en una demanda colectiva contra los fabricantes que pactaron los precios entre 1997 y 2011

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Una demanda colectiva, gestionada por un potente despacho de abogados, pues el procedimiento es mucho más complejo de lo que parecería a simple vista. ASEBUTRA, al asociación de transportistas de Burgos, se organiza para reclamar a los fabricantes el sobrecoste derivado del denominado 'cártel de los camiones'. Entre 1997 y 2011, las principales marcas pactaron sus precios, elevándolos y, además, retrasaron deliberadamente la incorporación de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de sus vehículos. Ahora, tras la multa de 3.000 millones de euros de la Unión Europea, los afectados comienzan a movilizarse para reclamar indemnizaciones.

El presidente de ASEBUTRA, José Luis Olivella, anima a los asociados a unirse a la demanda colectiva, pues «el movimiento se demuestra andando», ha recordado en el encuentro informativo celebrado esta mañana en Cultural Caja de Burgos de la Avenida de Cantabria, ante cerca de 400 personas. La reclamación será importante, habida cuenta de que ASEBUTRA cuenta con 850 empresas asociadas, y han sido 14 los años en los que funcionó el 'cártel de camiones'.

En la reunión se ha explicado a los afectados que, para arrancar el procedimiento, primero hay que contar con una lista de reclamantes. A continuación, el despacho de abogados encargado reclamará a las marcas por los daños causados. Se vendrá a reclamar en torno a un 10% del precio franco del vehículo, como mínimo, buscando en todo momento cerrar un acuerdo económico previo antes de llegar a juicio, pues entonces la reclamación se podría prolongar en el tiempo.

Antes del verano

La ideas es tener presentadas las reclamaciones antes del verano y, luego, espera a ver cómo respiran las marcas. Cierto es que cada afectado puede iniciar un proceso de reclamación por su cuenta, pero ASEBUTRA apuesta por la demanda colectiva y pide a los asociados confianza para gestionarla. Eso sí, no se cerrará ningún acuerdo sin haberlo consultado previamente con los transportistas.

La adhesión a la demanda, abierta también para los que estén ya jubilados pero se hayan visto afectados por el cártel, llevará aparejado el pago de unas tasas, a fin de cubrir los gastos procesales. Las empresas con entre 1 y 11 vehículos pagarán 1.200 euros, mientras que las que tengan entre 11 y 25 abonarán 1.800 y, el resto, 2.300. A partir del lunes, ASEBUTRA recibirá en su sede las propuestas de los reclamantes, la documentación necesaria para sumarse a la demanda, y también responderá a dudas y ofrecerá asesoramiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos