Tudanca aboga por «blindar» el servicio sanitario en Castilla y León para evitar la despoblación

Tudanca en la Laguna de la Pesca de Melgar de Fernamental. /Ricardo Ordóñez/ICAL
Tudanca en la Laguna de la Pesca de Melgar de Fernamental. / Ricardo Ordóñez/ICAL

El secretario general del PSOECyL ha visitado el centro de salud y las instalaciones de la Laguna de la Pesca de Melgar de Fernamental

M.L.MARTÍNEZ/ ICALBurgos

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta abogó por «blindar» el servicio sanitario en Castilla y León para evitar la despoblación en el mundo rural. En este sentido, señaló que esta formación política «sigue en la batalla» que tiene que ver con la lucha por la repoblación y la búsqueda de oportunidades en los pueblos. Así, subrayó que «una de las cuestiones fundamentales si se quiere evitar la sangría de la despoblación tiene que ver con el deterioro de los servicios públicos».

Tudanca, quien visitó el centro de salud y las instalaciones de la Laguna de la Pesca de Melgar de Fernamental, recordó que «hace poco se ha visto cómo un nuevo varapalo judicial provocaba un nuevo desastre sanitario fruto de la falta de planificación, de la incapacidad de diálogo por parte del PP» que, en su opinión, puede provocar un «efecto dominó» y «en cadena» que «acabe generando problemas adicionales» a los actuales.

Entre ellos citó «la falta de profesionales sanitarios, el deterioro de las infraestructuras sanitarias, la falta de compromiso cubriendo las bajas laborales de los médicos y el deterioro de las condiciones laborales de estos profesionales». «No es un problema solo de la falta de profesionales sino de cómo se les trata, que hace que tengan que irse a buscar oportunidades a otras comunidades y países», argumentó.

Por ello, Tudanca precisó que el compromiso del PSOECyL es por la necesidad de hacer una reestructuración integral de la Atención Primaria «contando con los profesionales a través del diálogo». Así, reiteró que la reforma conlleva «blindar las urgencias médicas en el mundo rural, destinar más medios a la sanidad y blindarla en el Estatuto de Autonomía». «O primar que se haga negocio con la salud o destinar recursos a la sanidad pública para recuperar los estándares de calidad que ha tenido y vuelva a ser la mejor del mundo», concluyó.

Salida Silvia Clemente

Tudanca ha asegurado que el PSOECyL garantizará la estabilidad en las Cortes de Castilla y León hasta el final de la legislatura, tras el anuncio de Silvia Clemente de renunciar a la Presidencia del Parlamento autonómico.

En este sentido, Tudanca confió en que el Parlamento «pueda funcionar con toda normalidad los meses que quedan de legislatura» porque «eso es lo mejor para el interés general».

Además, agregó que «por primera vez en 30 años, el PSOE está en condiciones de ganar las elecciones en Castilla y León» y reiteró que «por primera vez en décadas» para «poder ofrecer otro proyecto diferente». «A lo que estén otros, que sean ellos quien lo expliquen», apostilló. Así, Tudanca aseveró que «hoy la única posibilidad de que haya un partido sensato, moderado, con proyecto político unido y fuerte es el PSOE» y agregó que «todo lo que pase en el resto de los partidos puede poner en riesgo esa estabilidad pero será su responsabilidad». «Todos los hechos de los últimos tiempos parece indicar que la única alternativa seria es el PSOE», espetó.