Tudanca lamenta la «falta de compromiso» del PP con las infraestructuras de Burgos | BURGOSconecta

Tudanca lamenta la «falta de compromiso» del PP con las infraestructuras de Burgos

Luis Tudanca y Esther Peña en rueda de prensa/Ricardo Ordóñez/ICAL
Luis Tudanca y Esther Peña en rueda de prensa / Ricardo Ordóñez/ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha repasado las infraestructuras frustradas, dependientes de Gobiernos del PP

EUROPA PRESSBurgos

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha lamentado este viernes la «falta de compromiso» del Partido Popular con las infraestructuras de la provincia de Burgos y ha insistido en que sus políticas han contribuido a la despoblación que padece.

Tudanca, quien ha comparecido junto a la secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, ha señalado que esta falta de compromiso se ve materializada en proyectos como el del Parque Tecnológico, la privatización del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) o la financiación local, entre otras cuestiones.

También ha repasado otras iniciativas frustradas y se ha referido a la construcción del AVE para lamentar que la de Burgos vaya a ser una infraestructura de vía única, a la vez que ha sostenido que ningún técnico del Ministerio de Fomento quiere firmar los mecanismos de defensa de este proyecto, único en el mundo.

En este sentido, ha asegurado que la vía única acarreará retrasos, incomodidades y pérdida de frecuencias, a la vez que ha remarcado que supondrá también un lastre para el desarrollo económico de la provincia.

En este contexto, el socialista ha recordado que la línea de Venta de Baños-León-Asturias también se proyectó con vía única y ha señalado que, en este caso, finalmente no será así porque «donde no se ha podido imponer Herrera lo ha hecho Foro Asturias».

Por ello, Tudanca se ha preguntado si en el caso de Burgos, y teniendo en cuenta que el Gobierno ha argumentado la falta de demanda para no desdoblar el trazado, el Partido Popular está a la espera de que lo solicite el PNV para garantizar «un puñado de votos».

Tasa de paro

Finalmente y en relación a la última Encuesta de Población Activa (EPA), Luis Tudanca ha señalado que Burgos siempre ha sido una provincia con una tasa muy por debajo de la media en términos de desempleo, sin embargo ha asegurado que los últimos datos publicados son «engañosos» porque, según ha dicho, hay que tener en cuenta otras variables como la gente que se ha marchado de la provincia.

Al respecto, ha explicado que desde 2001 más del 80 por ciento de la provincia, el equivalente a 297 municipios, ha perdido población y más del 40 por ciento de éstos ha perdido uno de cada cuatro habitantes. Si estos datos se cotejan con los de envejecimiento activo, el líder socialista ha insistido en que el resultado es «una tormenta perfecta».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos