Turalbur advierte de que el 50% de las casas rurales están «al límite de la viabilidad económica»

La ocupación en días de diario es muy baja/Fran Jiménez
La ocupación en días de diario es muy baja / Fran Jiménez

El colectivo de empresarios rurales tasan en un 30% la ocupación media anual de los establecimientos

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos (Turalbur) asegura que la mitad de las casas rurales de la provincia, que rondan las 400, se encuentran «al límite de la viabilidad económica». Esta entidad que agrupa a poco más de una treintena de empresarios rurales, tasa en un 30% la ocupación media anual. Con este porcentaje es difícil que un negocio sea viable. Y es que la ocupación, por mucho que en fines de semana o puentes se pueda duplicar, rondando un 60%, no amortigua la falta de clientes durante el resto de días del año.

A esta situación se llega por la inacción de la Junta de Castilla y León, critican desde Turalbur. La Administración Regional es la encargada de velar por legalidad de los establecimientos. Sin embargo, la realidad es que existen muchos negocios rural ilegales o alegales, según ha criticado, Domingo Hernández, miembro de la Junta Directiva de Turalbur. Sin ir más lejos, la asociación de empresarios de turismo rural ha asegurado que a principios de año registraron cerca de 30 denuncias hacia establecimientos que no cumplen con las autorizaciones administrativas pertinentes y que aún no saben si han surtido efecto.

No obstante, esta denuncia no es ni mucho menos nueva. Turalbur lleva años reclamando que se incremente en uno o dos los inspectores de hostelería. Esto supondría multiplicar por dos o por tres al actual y único inspector que tiene que velar por el cumplimiento de la normativa en toda la provincia. Hasta ese punto llega la precaria situación de la inspección, que no da abasto para controlar el cumplimiento de la normativa en cada establecimiento. Es por esto que Turalbur critica a la Junta, porque «nosotros pagamos impuestos, seguros, autónomos, mientras que otros no pagan nada».

La falta de control y la «falta de promoción» está llevando a que en Burgos baje el número de pernoctaciones y de viajeros. «Algo se estará haciendo mal», critica Hernández. Además, en lo que tiene que ver con la promoción, Turalbur también pide que se tengan en cuenta los consejos de los empresarios, porque en muchas ocasiones «se malgasta el dinero», apuntan desde Turalbur.

Finalmente, la asociación seguirá trabajando para seguir creciendo en socios, porque «el asociacionismo es importante para ser más fuertes» explica Hernández, en la antesala a la reunión anual que celebra Turalbur para fijar nuevos objetivos.

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos