Turalbur lamenta que el sector del turismo rural en Burgos está «agonizando»

Turalbur lamenta que el sector del turismo rural en Burgos está «agonizando»

Según la Asociación de Turismo Rural de Burgos, las grandes cifras del sector «ocultan una triste realidad» que pone en duda la viabilidad de muchos negocios

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El turismo rural de la provincia está «agonizando por momentos». Así al menos lo entiende el presidente de la Asociación de Trusimo Rural de Burgos (turalbur), Francisco Hernansanz, quien ha querido salir al paso de los mensajes triunfalistas que se repiten desde diferentes ámbitos. Y es que, según manifiesta, «las grandes cifras» de mayo de este año, que confirman un incremento del 5,5% en el número de viajeros respecto a mayo de 2017, «ocultan una triste realidad».

En este sentido, abunda, si extrapolamos las 16.799 pernoctaciones a la repercusión económica por establecimiento «las cifras son ridículas, convirtiendo en inviables a decenas de los presuntos negocios». Teniendo en cuenta que Burgos cuenta con 400 establecimientos, a una media de 21 euros por pernoctación, cada establecimiento recaudó, de media, 882 euros, a lo que habría que restar el IVA correspondiente, un 10%.

Además, Burgos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), también muestra debilidad en la estancia media, en ese periodo, se quedó en 1,65 noches, alejado de los 1,83 días de Castilla y León. Burgos también se sitúa por debajo de la media autonómica, que aumentó las pernoctaciones en un 10%. Aunque la extrapolación a cada establecimiento de los datos de Castilla y León «tampoco es para tirar cohetes», los datos enmascaran «una realidad todavía más decepcionante», ya que se realizaron 121.602 pernoctaciones, entre 3.500 alojamientos, dando una media de 34 viajeros por alojamiento.

Turalbur sigue achacando estos datos «tan decepcionantes» a «la escasa promoción de la provincia». «No se tienen en cuenta nuestras reclamaciones y sugerencias» y apenas hay interés en luchar contra los establecimientos ilegales, algo que se lleva reclamando «desde hace años». «Sirva de ejemplo la campaña de la Junta para experiencias turísticas de Turismo Rural en Verano en Castilla y León, para la que se ha solicitado colaboración a los establecimientos hace, tan solo, una semana», cuando, a juicio de Turalbur, «la campaña debiera estar cerrada y promocionándose hace más de un mes».

Burgos cuenta con unos 400 establecimientos de turismo rural y casi 4.000 plazas. La ocupación media en mayo rondó el 14%, subiendo hasta el 33% durante los fines de semana, cifras algo superiores para los asociados a Turalbur.

 

Fotos

Vídeos