Turalbur recomienda formación y precios justos a los hosteleros

La jornada de turismo rural se ha celebrado en la Fundación Cajacírculo/IAC
La jornada de turismo rural se ha celebrado en la Fundación Cajacírculo / IAC

La Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos ha celebrado una jornada titulada ‘¿Es rentable tu negocio?, con el objetivo de hacer más viables los alojamientos rurales

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Es necesaria más formación y precios que pongan en valor el trabajo que se hace desde el sector del turismo rural. Este es el principal diagnóstico realizado por el presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos (Turalbur), Francisco Hernansanz, en la antesala de la celebración de la X Jornada de Turismo Rural titulada ‘¿Es rentable tu alojamiento?’. Una veintena de hosteleros han asistido a esta cita que ha contado con el apoyo de Sodebur.

Hernansanz ha lamentado que este sector esté escasamente profesionalizado, por contar con los alojamientos rurales, en muchos casos, suponen la segunda o la tercera fuente de negocio. Es por esto que es necesaria más formación y puesta en valor de los propios alojamientos, ya que, aunque el precio medio es de 22 euros por persona y noche, hay alojamientos que están, incluso, en 14, apunta Hernansanz.

Estas necesidades del sector se suman a las históricas de promoción y lucha contra los ilegales que se vienen repitiendo año tras año. De hecho, en lo que llevamos de 2018, Turalbur ha presentado 15 denuncias ante la Junta, por establecimientos que incumplen la Ley de Turismo de Castilla y León, principalmente por utilizar denominaciones irreales. «Sólo pedimos competir en igualdad de condiciones», reclama Hernansanz. Estas 15 denuncias apuntan a un 2018 con un incremento muy notable respecto al año anterior, ya que em 2017 se presentaron, en total, 26. Estas denuncias suelen acabar con sanciones económicas.

Si bien, Turalbur está haciendo el trabajo que corresponde al Gobierno Regional, ya que sólo tiene un inspector para toda la provincia. «Es tan sencillo como poner a una persona delante de un ordenador con acceso a internet, hacer un listado de establecimientos y buscar si disponen de los permisos de explotación», explica el presidente de Turalbur.

En este sentido, Hernansanz lamenta que «si no hay nadie que se preocupe de que se cumpla la legislación, ésta no sirve de nada» y sentencia: «Es en beneficio de todos, no sólo de los negocios del medio rural».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos