UPA-COAG exige a las administraciones una respuesta para frenar la plaga de conejos

Campo dañado por los conejos en Castilla y León./Rodrigo Jiménez
Campo dañado por los conejos en Castilla y León. / Rodrigo Jiménez

La organización agraria asegura que estos animales «están dañando seriamente cientas de hectáreas agrícolas en numerosos términos municipales de Burgos»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La alianza UPA-COAG de Burgos ha denunciado que la plaga de conejos «está dañando seriamente cientas de hectáreas agrícolas» en numerosos términos municipales de la provincia, especialmente en el alfoz de la capital y en las orillas de los ríos Arlanza y Pisuerga.

Según ha difundido a través de un comunicado, ni la actividad cinegética ni las enfermedades que sufre esta especie ha hecho descender el número de ejemplares. Por ello, ha reclamado a las administraciones decisiones para frenar la expansión de esta especie por las tierras burgalesas.

Una de las medidas que han propuesto desde la organización agraria es la «urgente puesta en marcha de un grupo de trabajo que podría estar integrado por responsables de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Castilla y León, alcaldes de los municipios afectados, organizaciones agrarias y sociedades de cazadores para solucionar el problema que representa la sobrepoblación de esta especie para la actividad agrícola».

Asimismo, UPA-COAG considera «fundamental» que los agricultores burgaleses afectados por la plaga puedan solicitar la adopción de actuaciones excepcionales, como la indemnización de las pérdidas que originan los conejos.

Por último, la organización ha instado a que las soluciones se lleven a cabo de manera «rápida y eficaz», ya que, bajo su punto de vista, «el problema que suscita la fauna salvaje al sector agrícola y ganadero de la provincia es cada día más evidente».