UPA-COAG pide «sensibilidad» a la Junta ante los destrozos del parásito zabro en el cereal

Imagen de archivo de un campo de cereal/Fran Jiménez-El Norte
Imagen de archivo de un campo de cereal / Fran Jiménez-El Norte

Agricultores de las zonas de Arlanza, Arlanzón y Pisuerga están sufriendo «severos daños», llegando a plantearse una resiembra

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG pide «sensibilidasd» a la Junta de Castilla y León ante los daños ocasionados por plagas que afectan a cultivos. En concreto, la organización agraria advierte de los «elevados» daños generados en zonas de Arlanza, Arlanzón y Pisuerga a consecuencia del zabro, un parásito que ataca al cereal en otoños suaves, como el que se ha vivido en Burgos recientemente.

Con las temperaturas favorables también en este principio de año, la eclosión de insectos está siendo ininterrumpida, «lo que está originando daños muy importantes y severos en superficies muy extensas, y en el momento de mayor sensibilidad del cereal, en plena fase de nascencia», recuerda la organización en una nota de prensa. De ahí que se pida «sensibilidad» a la adminsitración ante este problema, cada vez más habitual en el campo burgalés.

UPA-COAG recuerdan que los agricultores tienen cada vez menos margen de maniobra, ante las prohibiciones de tratamientos fitosanitarios o quema controlada de rastrojos. El campo se ve «maniatado» mientras «las administraciones miran hacia otro lado». Así, muchos de los agricultores están planteándose levantar las parcelas de cereal y asumir el coste de resembrado, pese a la mala campaña pasada, de malas cosechas y peores precios, han apuntado.

Temas

Campo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos