Urgencia y jurisdicción específica, demandas de los abogados ante los litigios de Familia

Se han presentado las jorandas sobre derecho de familia/IAC
Se han presentado las jorandas sobre derecho de familia / IAC

Burgos registra 600 denuncias por separaciones de parejas y cada una de ellas tarda en resolverse cerca de un año

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Soluciones rápidas y con profesionales especializados. Estas son las medidas que desde el Colegio de Abogados de Burgos y la Asociación Española de Abogados de Familia reclaman para evitar la conflictividad que este tipo de litigios generan en las parejas y su entorno. No en vano, según ha apuntado esta mañana Soledad Díaz, vicedecana del Colegio de Abogados de Burgos, en la provincia, el juzgado tarda seis meses en resolver una demanda desde que esta se presenta y otros seis más si se decide apelar la decisión. En total, una pareja puede tardar cerca de un año en resolver su situación.

Además, indica Díaz, estos seis meses o un año viviendo juntos con la relación rota no hacen sino aumentar la conflictividad y la posibilidad de aparición de episodios de violencia de género. Es por eso que el colectivo de abogados reclama que se pongan más medios para que se puedan dar soluciones más rápidas a los problemas familiares, que son los más delicados. Asimismo, estas peticiones coinciden con un aumento del número de casos en los juzgados, rondando en Burgos los 600 y los 5.500 en todo el territorio español.

Por otro lado, estos conflictos también requieren de jueces, fiscales y abogados especializados en materia de Familia, algo que sólo se puede lograr si se alcanza una jurisdicción específica. Esto implicaría, más allá de lo que pueden aportar los ya existentes Juzgados de Familia, profesionales del Derecho especializados en tratar problemas familiares y dar con la resolución mejor para las partes, especialmente cuando existen menores de por medio.

VI Jornadas sobre Derecho de Familia

Esta situación se analizará en las VI Jornadas sobre Derecho de Familia que se celebrarán en el Colegio de Abogados de Burgos los días 25 y 26 de enero. En esta cita anual, cerca de 150 profesionales del Derecho participan en un programa amplio, que consta de cinco ponencias. En ellas, no podrá faltar el tratamiento de la situación de los Bienes que forma la sociedad de gananciales, los obstáculos para acordar la custodia compartida y el Derecho Internacional, como grandes asuntos que tratar, a través de especialistas de cada uno de ellos.

Asimismo, la Jornada también contará con un foro abierto en el que la magistrada de Violencia sobre la Mujer de Burgos, María Teresa Gonzalo, atenderá las preguntas que hayan formulado previamente por escrito los asistentes.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos