Valle de Zamanzas busca el reconocimiento nacional a sus políticas de medio ambiente

Imagen de Mercazamanzas/BC
Imagen de Mercazamanzas / BC

El municipio aspira a los Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, como único representante de la provincia burgalesa

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Ya se llevaron uno de los premios provinciales de Medio Ambiente, otorgados por la Diputación este 2018. Y ahora Valle de Zamanzas aspira a conseguir el reconocimiento nacional de los premios Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, otorgados por la fundación del mismo nombre. Concurren con su proyecto 'Sostenibilidad, Desarrollo y Conservación Natural en el Valle de Zamanzas' y se podrá votar por su candidatura hasta el 3 de noviembre.

Su apuesta por la defensa del medio ambiente para mejorar la vida de los vecinos (apenas un centenar en 6 núcleos de población) e impulsar nuevas oportunidades de desarrollo rural son las claves del proyecto, que apuesta por la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos naturales, la conservación de espacios naturales y la restauración ambiental.

Una iniciativa que, con un presupuesto de 87.050, ha tenido ya acciones concretas como la creación del mercado local Mercazamanzas y el acuerdo para crear un mercado ecolçogico en 12 municipios de la zona. Igualmente, se ha apostado por la energía verde, haciendo al municipio referente en evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, mejorando el alumbrado público. Y en materia de reciclaje también se ha convertido en referente al crear una biblioteca a partir de un autobús antiguo.

La apertura de un edificio de usos múltiples, con zona cultural, y la recuperación de antiguos terrenos usados como escombrera para diseñar unas lagunas permanentes del río Ebro han sido otras de las actividades impulsadas por el Ayuntamiento, junto con el desarrollo de una programación de formación, educación y voluntariado ambiental.

La candidatura de Valle de Zamanzas recibirá votos online hasta el 3 de noviembre, y el día 16 se conocerá el ganador. El municipio es el único de la provincia de Burgos que compite en estos premios de la Fundación Conama, una organización independiente y sin ánimo de lucro que promueve el intercambio de conocimiento en desarrollo sostenible.

Fue creada por el Colegio Oficial de Físicos, bajo el protectorado del Ministerio de Medio Ambiente, para encargarse de la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente, encuentro bienal que se celebra desde 1992. A la vez que organiza el congreso, promueve el Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, que por octavo año intenta buscar por todo el país los proyectos locales que promuevan un desarrollo sostenible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos