Valle de Zamanzas denuncia el «inapropiado» mirador de Orbaneja del Castillo

El proyecto de la Junta supone crear un mirador en Orbaneja del Castillo/BurgosConecta
El proyecto de la Junta supone crear un mirador en Orbaneja del Castillo / BurgosConecta

El municipio muestra públicamente su oposición al proyecto regional tras intentar contactar, sin éxito, con la Fundación Patrimonio Natural

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Ayuntamiento de Valle de Zamanzas está «totalmente en contra» del mirador que la Junta de Castilla y León pretende construir en Orbaneja del Castillo. El proyecto se enmarca en una estrategia de infraestructuras turísticas para 2018, que incluye miradores también en Monte Santiago y las Lagunas de Neila, además de intervenciones como la creación de una Casa del Parque en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. En total, la Junta de Castilla y León prevé invertir 3,8 millones de euros en infraestructuras turísticas de Burgos, que no son todas «prioritarias».

Al menos así lo entiende el alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, quien critica las escasas inversiones en políticas contra la despoblación o de protección de la fauna y la flora en el marco de protección del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Asensio insiste en que la Fundación Patrimonio Natural solo invierte en actuaciones turísticas, y «no ha trabajado por el bienestar económico ni social de los vecinos» de la zona.

El mirador en Orbaneja del Castillo es un ejemplo más. El proyecto, valorado en 210.000 euros, no solo no es prioritairo, ha recordado Asensio, sino que además va en contra de la normativa del Parque Natural. En primer lugar, tendrá un gran impacto visual en un paisaje protegido y, en segundo lugar, se construirá con materiales como vidrio, metal u hormigón, no permitidos.

Sin información

Asensio asegura que disponen de poca información sobre el proyecto, pues la Fundación Patrimonio Natural no se la ha facilitado, pese a que ha habido varias solicitudes. Precisamente, el Ayuntamiento de Valle de Zamanzas quiere contar con todos los datos del proyecto para valorarlo adecuadamente, pues si bien no se ubica en su término municipal si lo hace en uno colindante.

El alcalde reconoce que, por el momento, están solos en su protesta contra la infraestructura, pues ninguno de los otros municipios del Parque Natural se ha atrevido a mostrar su descontento. Por ese motivo, Valle de Zamanzas esperar a ver cómo evoluciona el proyecto antes de tomar medidas destinadas a su paralización. En otras provincias, como Segovia, ya se están movilizando contra un mirador similar en las Hoces del Duratón, ha afirmado Juan José Asensio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos