Valles Pasiegos busca convertir la nacional 623 en producto y ruta turística

La recuperación de La Engaña es otro de los proyectos clave de la comarca/Pedro Puente Hoyos/EFE
La recuperación de La Engaña es otro de los proyectos clave de la comarca / Pedro Puente Hoyos/EFE

La iniciativa impulsada por Cantabria cuenta también con el apoyo de entidades e instituciones burgalesas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos ha presentado hoy al consejero de Turismo, Francisco Martín, el proyecto para poner en valor y convertir la antigua carretera nacional 623, entre Burgos y Santander, en producto y ruta turística vinculado al territorio.

Ha sido durante el encuentro que Martín ha mantenido con el presidente de esta asociación y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, en la que ambos también han tratado el proyecto de recuperación del túnel de La Engaña, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado recogido por EFE.

El consejero ha valorado el proyecto previsto para la nacional 623, en el que la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos viene trabajando desde hace un año y medio con el objeto de poner en valor una carretera que comunica la Meseta, a través del puerto del Escudo, con la costa cantábrica.

Más información

Aunque la idea ha sido impulsada desde los Valles Pasiegos, a ella se han sumado ya varias instituciones, empresas y entidades como la Diputación Provincial de Burgos, los ayuntamientos de Piélagos y Camargo, la Autoridad Portuaria de Santander y Brittany Ferries.

Precisamente, el encuentro de este jueves también ha sido para recabar el apoyo del Gobierno de Cantabria a esta iniciativa.

El objetivo es hacer del vial, «muy transitado» hace décadas y hoy convertido en una carretera para «moteros» y «viajeros románticos», según han apuntado los responsables del proyecto, una ruta turística asociada a los paisajes, el patrimonio cultural y la gastronomía de los lugares por los que pasa.

Para Francisco Martín, se trata de «una magnífica idea» y se ha mostrado convencido de sus potencialidades para convertirse en una ruta turística de éxito al estilo de la «Ruta 66» en Estados Unidos o de las carreteras nacionales turísticas de Noruega.

Recursos turísticos

Asimismo, ha considerado que, además del paisaje por el que discurre, la carretera cuenta con atractivos culturales e históricos en todo su recorrido y que su puesta en valor puede atraer a muchos más visitantes, una vez que esté acondicionada, señalizada como ruta turística y promocionada.

Por su parte, Sainz ha afirmado que esta iniciativa permitirá dinamizar los pueblos por los que pasa la carretera y ofrecer al medio rural nuevas oportunidades de negocio y empleo.

La nacional 623 tiene una longitud de 153 kilómetros y es el camino más corto entre las ciudades de Burgos y Santander, aunque desde los años 90 las variantes que se construyeron para salvar la orografía del terreno y el excesivo tráfico hicieron que quedara en segundo plano.

Entre las acciones que se pretenden llevar a cabo destacan la delimitación territorial del vial entre Burgos y Santander y la señalización unificada del recorrido y de los principales puntos de interés paisajístico, geológico, patrimonial o gastronómico.

También incluye elaborar un folleto con los atractivos de las comarcas y del recorrido, acciones de promoción dirigidas a los pasajeros que acceden a la capital cántabra a través de Brittany Ferries, la difusión en redes sociales del nuevo recurso turístico y la puesta en marcha de figuras de protección y reconocimiento de la ruta.

Túnel de La Engaña

Respecto a la rehabilitación del túnel de La Engaña y la estación de Yera (Vega de Pas), otro de los proyectos «clave» para la dinamización turística de la comarca pasiega, Martín ha avanzado la convocatoria de una reunión con las consejerías de Obras Públicas y de Medio Rural para empezar a poner en marcha varias actuaciones.

Entre ellas, la Vía Verde, la mejora del acceso y la rehabilitación de la estación y el acondicionamiento del entorno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos