Vecinos de Cardeñadijo, pastores por un día

Belén viviente de Cardeñadijo. /BC
Belén viviente de Cardeñadijo. / BC

La localidad vivió ayer una nueva representación de su belén viviente, una iniciativa promovida por la parroquia desde hace trece años

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

En la víspera de la Nochebuena, vecinos de Cardeñadijo cambiaron sus habituales quehaceres para convertirse, por un día, en protagonistas de su tradicional belén viviente. No faltaron los pastores, los reyes magos, los ángeles, lavanderas e hilanderas y, por supuesto, el niño Jesús, María y José. Una cuidada puesta en escena que se desarrolla desde hace algunos años por iniciativa de la parroquia de San Martín Obispo y que concita a decenas de burgaleses que atemperaron el frío de la noche con las sopas y chocolate caliente servido tras la representación de este peculiar auto sacramental.

La idea surgió hace trece años por iniciativa de catequistas y animadores del coro parroquial de la localidad. Desde entonces, y año tras año, los cerca de sesenta vecinos implicados directamente en el proyecto aprovechan la representación para crear nuevos lazos de amistad y «formar parroquia». Se trata de la representación de distintas escenas bíblicas que se ponen en acto en diferentes emplazamientos del pueblo, en un recorrido que comienza en la ermita y concluye en la plaza.

En palabras del nuevo párroco de la localidad, Féliz Diez, con esta representación pretenden que «el Niño Dios nazca en medio de la comunidad parroquial de Cardeñadijo y todos sus vecinos». Y, recién acabada la interpretación de este año, ya están pensando en la próxima edición.

 

Fotos

Vídeos