Velocidad y emoción en la séptima edición de La Picón Castro

Imagen del ganador de la Ultra Picón Castro Aitor Leal /BC
Imagen del ganador de la Ultra Picón Castro Aitor Leal / BC

Aitor Leal y Anabel Ruíz fueron los más rápidos de la Ultra Picón Castro, mientras que Raúl Pérez y Virginia Pérez lo son en la Picón Castro Trail

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La séptima edición de La Picón Castro vivió este sábado su día grande con la celebración de sus dos pruebas reinas, la Ultra Picón Castro y la Picón Castro Trail. Ambas, además con un novedoso recorrido más corto que en ediciones anteriores, pero con la esencia que caracteriza a esta carrera.

La primera de las modalidades en tomar la salida fuer la UPC66, la Ultra. Una prueba que, con un renovado recorrido de 66 kilómetros y cerca de 4.000 metros de desnivel positivo, dominó de inicio a fin Aitor Leal. El corredor vasco ha vuelto a la competición tras cinco años de parón y lo ha hecho por la puerta grande. Leal cruzó la meta de Espinosa de los Monteros en 7 horas y 6 minutos.

El podio de Ultra Picón Castro lo completaron Urko Valdivielso y el castellonense Carlos Bernad, quienes regalaron una bonita lucha por la segunda y tercera posición.

Imagen del pódium de la Ultra Picón Castro
Imagen del pódium de la Ultra Picón Castro / BC

Muy abierta estaba la lucha por la victoria en categoría femenina, donde señalar una favorita era realmente complicado. Fue Anabel Ruíz quien, después de 10 horas y 34 minutos cruzó la meta de la UTPC66. Eva María López fue segunda con un tiempo de 11 horas. Mientras el tercer escalón del podio lo ocupó Asun García, con un tiempo de 11 horas y 16 minutos.

Un participante en el trasncurso de la prueba
Un participante en el trasncurso de la prueba / BC

Dominio vasco en la TPC27 Trail

En lo que respecta a la TPC27 Trail la victoria fue contundente en ambas categorías. Eran las 9 horas cuando se daba la salida a los casi 250 participantes desde la plaza Sancho Gracia de Espinosa de los Monteros.

Desde el inicio de la prueba Raúl Pérez consiguió ponerse en cabeza, dominando durante los 27 kilómetros que conforman el recorrido. Tan solo 2 horas y 15 minutos fue el tiempo que necesitó el corredor vasco para cruzar la meta. El segundo lugar fue para Hanot Echevarría, con Adolfo Díaz como tercer clasificado.

En el cuadro femenino la más rápida en la modalidad trail fue Virginia Pérez. La corredora vasca, que partía como una de las favoritas, protagonizó una rápida carrera parando el crono en 2 horas y 36 minutos. El segundo lugar fue para Bego Usabiaga, con Larraitz Aragón tercera.

Otro de los participantes de la prueba
Otro de los participantes de la prueba / BC

La séptima edición de La Picón Castro cierra con un éxito de participación al reunir a más de 600 participantes entre sus cuatro modalidades. La guinda la pondrá este domingo con la Picón Castro Vertical. Un ascenso cronometrado de 4,7 kilómetros y 760 metros de desnivel positivo que reunirá a más de medio centenar de valientes. La carrera comenzará a las 9 horas desde la estación de esquí de Lunada, con meta en la Castro Valnera.

La organización quiere agradecer a los más de 200 voluntarios que durante toda la semana han trabajado para que La Picón Castro estuviese a la altura. Así como el apoyo recibido por la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros.