Los veterinarios van a la huelga para exigir su reconocimiento como profesionales sanitarios

Varias decenas de profesionales se han concentrado en la Delegación de la Junta durante esta mañana. /GIT
Varias decenas de profesionales se han concentrado en la Delegación de la Junta durante esta mañana. / GIT

Buena parte de los 200 veterinarios, farmacéuticos y médicos no adscritos al Sacyl secundan la huelga convocada por USCAL en la provincia

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Seguimiento «masivo». Buena parte de los veterinarios, farmacéuticos y médicos no adscritos al Sacyl han secundado hoy la huelga convocada por USCAL con el objetivo de dar un «toque de atención» a la Junta de Castilla y León, que hasta el momento no ha dado respuesta a las reivindicaciones enarboladas por el colectivo desde hace casi dos años.

Según explica Juan Carlos Alonso, presidente de USCAL, el seguimiento de la huelga ha sido muy importante, sobre todo en áreas rurales de Las Merindades y la Ribera. Por su parte, en la capital provincia, el paro convocado ha obligado a muchas empresas a replantear su actividad, incluida Carnes Selectas, que ante la falta de profesionales veterinarios ha decidido suspender los sacrificios programados hoy (unas 8.500 cabezas de porcino).

Con esta huelga, desde USCAL pretenden ejercer una mayor presión sobre la Junta, que aún hoy no ha reconocido a veterinarios, farmacéuticos y parte del personal médico como trabajadores sanitarios al uso. Esa situación implica el mantenimiento de muchas diferencias respecto a los trabajadores adscritos al Sacyl, sobre todo en aspectos como los procesos de acceso a la función pública (oposición libre en vez de concurso oposición) y el reconocimiento de la carrera profesional.

En este sentido, Alonso recuerda que la normativa nacional obliga a su consideración como personal sanitario a todos los efectos, pero la Junta todavía no ha movido ficha. Y eso a pesar de tener sobre la mesa de debate una proposición de ley firmada por cinco de los seis grupos parlamentarios de las Cortes Autonómicas.

Ante este escenario, USCAL decidió convocar una jornada de huelga en Castilla y León en la que han participado buena parte de los 200 profesionales que forman parte del colectivo en la provincia. Y desde el sindicato se advierte que si no hay respuesta de la Junta, se llevarán a cabo nuevas movilizaciones en forma de paros sectoriales.

 

Fotos

Vídeos