Villahoz acoge este miércoles un congreso europeo para fomentar el empredimiento contra la despoblación

La despoblación ha entrado en la agenda política./BC
La despoblación ha entrado en la agenda política. / BC

Más de 250 personas, entre emprendedores, alcaldes y representantes de grandes corporaciones, se han registrado en la jornada

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Ayuntamiento de Villahoz y la asociación 'Territorio Emprendimiento', con la colaboración de la Comisión Europea, el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, han organizado este miércoles, 31 de julio, el I Congreso Europeo de Repoblación Rural para plantear soluciones al problema de la despoblación.

El objetivo es fomentar el emprendimiento en los pueblos que están quedándose sin habitantes, con la creación de 'startups', empresas innovadoras. Se trata del movimiento europeo 'Startup Village' que busca soluciones integrales e innovadoras con el fin de enfrentarse a los retos de la despoblación.

«Debemos construir pueblos donde se puedan crear startups y se pueda emprender en igualdad de condiciones que en las ciudades. Las nuevas tecnologías nos permiten emprender en cualquier lugar por más remoto que sea. Para ello hace falta crear ecosistemas de innovación en todos los pueblos», señalan los organizadores.

Estos ecosistemas locales, según precisan, deben estar conectados a nivel comarcal y provincial para que tengan suficiente masa crítica para atraer inversores y facilitar la búsqueda de clientes y la expansión internacional.

Los participantes en el congreso propondrán mecanismos concretos para implementar el concepto 'Startup Village' en el medio y corto plazo; y discutirán la mejor forma de utilizar los fondos públicos existentes en fórmulas de colaboración público-privada buscando que los fondos públicos tengan un «efecto multiplicador».

El congreso contará con ponentes como el director de startups en la Comisión Europea, Isidro Laso, que participará en una mesa redonda sobre el 'Papel de la administración ante el reto de la repoblación rural, local, autonómica, nacional y europea'. También intervendrán, entre otros, el director general de Red.es (Ministerio Economía), David Cierco; el director del Comisionado del Gobierno Central frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina; la subdirectora adjunta de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, María Teresa Ambrós; la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco; y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.

Hasta el momento se han registrado más de 250 personas, entre emprendedores, más de 50 alcaldes (de Málaga, Lugo, Baleares, Zamora, Ávila, Valencia, Córdoba, Extremadura, Burgos y Soria) y representantes de grandes corporaciones.