Vuelve el Día de las Familias de ASPANIAS después de cuatro años de ausencia

Imagen de una pasada celebración del Día de las Familias/ASPANIAS
Imagen de una pasada celebración del Día de las Familias / ASPANIAS

El domingo 14 de julio se espera que alrededor de 800 personas disfruten de un amplio programa de actividades en Comunero de Revenga

ELSA IBEAS

ASPANIAS vuelve a reunir a cientos de familias el 14 de julio. Comunero de Revenga ha sido el escenario escogido para ello. Un lugar en pleno contacto con la naturaleza «que invita a la fiesta y a relacionarse unos con otros», asegura José María Ibáñez, director gerente de Aspanias Burgos. Además, es un sitio muy especial para la asociación, ya que es uno de los lugares donde empezó el movimiento y quieren que siga siéndolo en el Día de las Familias.

Hacía cuatro años que no se celebraba el encuentro familiar y este año han querido retomarlo con un nuevo formato. Como novedad, este domingo son las propias familias las que invitan a otros familiares y amigos, con el fin de que todo el mundo se sienta cómodo. Muchas de las familias encargadas de invitar llevan más de 55 años en ASPANIAS, algunas colaborando en el proyecto «55 años apoyando sueños».

Además, este año la Cabaña Real de Carreteros celebra su XX aniversario y estará con ellos para conmemorarlo. ASPANIAS siempre les ha estado muy agradecido ya que gracias a ellos han podido aprender nuevas habibilidades como a tallar madera. Las dos asociaciones se unirán este domingo con el objetivo de reivindicar los derechos de las personas con discapacidad y la defensa del medio rural y ambas esperan reunir aproximadamente a 800 personas.

A lo largo de la mañana se podrá disfrutar de un amplio abanico de actividades como un taller de maquillaje, un concurso de dibujo o el tradicional corte de tronco, entre otras. También, habrá visitas guiadas a la Casa de la Madera y se celebrará una misa a las 12 horas. Asimismo, un total de 30 representantes de distintas instituciones acudirán a las 13.45 horas a un acto precedido por un minuto de silencio en recuerdo de la mujer asesinada en Salas de los Infantes el pasado lunes. Por la tarde, los las familias tendrán la oportunidad de ganar algún premio en el concurso de baile, en las partidas de cartas y otros juegos.

Como plato fuerte, Luis Alberto Simón, chef del restaurante El Cenador de Quintanar de la Sierra, preparará el guiso típico «Ajo Carretero», un plato tradiconal que consumían los pastores y carreteros que vivían en la región, y que todos los asistentes podrán disfrutar a la hora de comer.

Por último, habilitarán un rincón de pensamiento para hablar de qué proyectos desarrollarán los próximos cuatro años desde la asociación siempre con el objetivo de apoyar y ayudar a la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión.