Liga Endesa

73-79. El San Pablo Burgos corona su primera vuelta en Zaragoza

Deon Thompson volvió a ser un referente bajo el aro/ACB Photo/E. Casas
Deon Thompson volvió a ser un referente bajo el aro / ACB Photo/E. Casas

Los burgaleses suman su tercera victoria consecutiva y ascienden a la 15ª posición, dejando por detrás a Betis, Joventut y Zaragoza | El control del partido fue constante

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El San Pablo Burgos sigue empeñado en construir su historia en la Liga Endesa a base de páginas de oro y ganando en templos del baloncesto donde parecía casi imposible hacerlo. El último equipo en sufrir la energía de los burgaleses ha sido el Tecnyconta Zaragoza, que no pudo frenar a los debutantes.

Prácticamente todo el partido por delante en el marcador, los hombres de Diego Epifanio ‘Epi’ confirmaron la madurez de su juego superando, por momentos con solvencia, a un equipo que está en una zona baja de la clasificación que parece que no le corresponde. En el Príncipe Felipe aportaron todos -a excepción de Alex Barrera, que no salió- y brillaron Sebas Saiz (18) y John Jenkins (19). De esta manera, el trabajo de los burgaleses corona la primera vuelta ascendiendo una posición en la clasificación (15) y dejando por debajo de ellos a Betis, Joventut y Zaragoza.

73 Tecnyconta Zaragoza

McCalebb (12), Neal (18), Barreiro (9), Dragovic (8), Varnado (14) -cinco inicial- Triguero (2), Bellas (-), De Jong (4), Alex Suárez (3) y Blums (3).

79 San Pablo Burgos

Fisher (7), Jenkins (18), Edu Martínez (3), Thompson (4), Huskic (7) -cinco inicial- Shreiner (-), Vega (3), Sebas Sáiz (19), Gailius (9) y Alex López (9).

Cuartos:
12-28 | 28-18 | 17-13 | 16-20
Árbitros:
Pérez Pérez, Sergio Manuel y Martín Caballero. Excluyeron por personales a Thompson (min.39) y Varnado (min.40).
Incidencias:
Partido correspondiente a la jornada 17 de Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 8.000 espectadores, entre los que se encontraban más de medio millar de burgaleses.

Inicio de partido de poder a poder entre dos rivales directos y que partían pegados en la clasificación. Zaragozanos y burgaleses practicaron un gran baloncesto, midiendo cada acción y dejando claro el importante trabajo táctico a sus espaldas. Pero tras el 6-2 inicial, el San Pablo Burgos desarboló la defensa local con el protagonismo de John Jenkins y Goran Huskic. El parcial de 2-13 fue demoledor y el técnico del Tecnyconta Zaragoza, Jota Cuspinera, pidió el primer tiempo muerto del partido (8-15). De poco, o más bien de nada, sirvió. Los azules, en la tarde de hoy de blanco, estaban practicando su mejor baloncesto, posiblemente de toda la temporada, y conseguían castigar a la defensa local en cada ataque. Así consiguieron cerrar el primer cuarto con un excepcional marcador de 12-28.

Era difícil que los hombres de Diego Epifanio ‘Epi’ pudiesen mantener semejante nivel de juego. El 5-0 de parcial con el que trataron de amenazar con la remontada los zaragozanos fue resuelto de Deividas Gailius, que entró con las segundas unidades, tras la titularidad de Edu Martínez. El alero lituano consiguió castigar al Tecnyconta, que se vio obligado a elevar su nivel defensivo y de presión, lo que se tradujo en más faltas y jugadores importantes al banquillo (29-44). Aún así, el juego estaba siendo demasiado rápido y eso beneficiaba a los que iban por detrás, que generaban errores entre los burgaleses. La barrera de los diez puntos comenzaba a rondarse. Los de Cuspinera sufrieron, pero consiguieron dejar en anécdota el gran primer cuarto protagonizado por los hombres de Diego Epifanio ‘Epi’ (40-46).

Tras el paso por vestuarios todo se vio mucho más igualado. El local volvía al parquet del Príncipe Felipe con el objetivo de demostrar su liderazgo. Sin embargo, el San Pablo Burgos no se dejó impresionar por la reacción de los zaragozanos y siguió haciendo su trabajo en la pintura, aunque sin tanto brillo como en el inicio de partido. Al 40-50 alcanzado poco después de reanudarse el partido, se respondió desde las filas locales con un 6-0 que agotó la paciencia de ‘Epi’, que pidió tiempo muerto (46-50). Sin embargo, el Tecnyconta había llegado para quedarse y el partido estaba más cerca de equilibrarse del todo, que de volver a tener al San Pablo como dominador del choque. Fue con el 57-55 cuando se pudo dar por alcanzada la llegada definitiva de los locales. Pero lo más sorprendente fue la fortaleza mental de los blancos, que no achacaron el poder de un rival que se había repuesto después de un durísimo golpe en el primer cuarto. El San pablo cerró el tercer acto nuevamente por delante (57-59).

Todo estaba por decidirse en el cuarto y definitivo periodo. El desenlace era imposible de prever, pero lo que sí que estaba claro es que la batalla entre los dos rivales directos de la clasificación sería encarnizada. La madurez del San Pablo se expuso en un sobrio inicio de cuarto, recuperando una diferencia notable en estos momentos de partido (60-68). Los de Cuspinera estaban contra las cuerdas y para llegar hasta ese momento de partido lo habían intentado todo. Ahora sí, parecían carecer de ideas para imponerse a los visitantes. Además, conforme se sucedían las posesiones, el San Pablo era más dominador, llegando, incluso, a volver a ponerse con diez puntos de ventaja a falta de menos de cinco minutos (64-74). Todo parecía resuelto, pero Zaragoza quería vender aún más cara su derrota. Fue entonces cuando apareció el corazón de un equipo histórico que, teniendo el partido prácticamente perdido, consiguió meter el miedo en el cuerpo de los burgaleses. Con el 73-76 y menos de un minuto por jugarse saltaron todas las alarmas. Entonces, Corey Fisher asumió la máxima responsabilidad y buscó la canasta penetrando en la zona loca y arrancando un 2+1 que servía para poner el valioso y definitivo 73-79 en el luminoso.

Con esta victoria, la tercera consecutiva, el San Pablo Burgos cierra una primera vuelta en la que ha sabido adaptarse a la categoría con paciencia y dando muestras del valor de una plantilla que está arropada por la proclamada mejor afición de la Liga Endesa.

Así las cosas, los burgaleses arrancará la segunda mitad de la temporada el próximo sábado a las 20:00 horas, midiéndose en el Coliseum Burgos a todo un Unicaja de Málaga.

Temas

Acb

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos