Liga Endesa

87-80. El San Pablo no se arruga ante nadie

Goran Huskic tuvo mucho trabajo con el enorme juego interior del Herbalife Gran Canaria/ACB Photo/M. Henríquez
Goran Huskic tuvo mucho trabajo con el enorme juego interior del Herbalife Gran Canaria / ACB Photo/M. Henríquez

Los azules vuelven a demostrar ante Herbalife Gran Canaria que son un equipo con opciones de disputar la victoria a cualquiera | Jenkins brilló (25) y Barrera volvió (15)

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Muy cerca. El San Pablo Burgos acarició la victoria ante el Herbalife Gran Canaria en un partido de tú a tú que se decidió en los últimos tres minutos. Los azules hicieron un gran encuentro y llegaron a comandar el marcador durante varias fases del mismo. El paso al frente dado en las últimas jornadas, con la victoria ante el RETAbet Bilbao Basket incluida, quedó patente en el Gran Canaria Arena. Ni que el Herbalife sea el tercer equipo más anotador de la Liga Endesa, ni que sean un equipo continental fueron argumentos suficientes para evitar que el San Pablo disputase la victoria hasta el final.

El mayor cansancio de los azules fue el desencadenante de los errores que marcaron la diferencia en esas últimas posesiones en las que se decidía el duelo. Lo más positivo para ‘Epi’ y los suyos fue la explosión del escolta norteamericano Jon Jenkins, que estuvo estelar y anotó 25 puntos y Alex Barrera, que volvió a ser un jugador importante e hizo 15 puntos. Por el contrario, Edu Martínez no salió, al igual que Tadas Sedekerskis, que acumula dos partidos sin jugar.

87 Herbalife Gran Canaria

Eriksson (17), Mekel (6), Balvin (13), Paulí (9) y Báez (8) –cinco inicial-, Oliver (2), Seeley (11), Pasecniks (12), Rabaseda (5) y Fischer (4).

80 San Pablo Burgos

Fisher (12), Jenkins (25), Gailius (3), Thompson (4) y Huskic (11) –cinco inicial-, Schriner (-), Barrera (15), Saiz (9), López (1) y Vega (-).

cuartos:
22-16; 24-26; 15-22; 26-16.
árbitros:
Antonio Conde, Jordi Aliaga y Raúl Zamorano eliminaron a Alex López por alcanzar el límite de faltas personales.
incidencias:
Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.347 espectadores.

El San Pablo saltó al Gran Canaria Arena con la temperatura adecuada. Un rápido parcial y una defensa muy incisiva le permitieron situar el marcador en 0-5 y dejar a los amarillos sin anotar durante más de dos minutos. Sin embargo, la respuesta de los de Casimiro fue contundente. Un 12-0 dio la vuelta al partido de un plumazo (12-5) y obligó a los azules a reengancharse al ritmo exigido. La defensa llevó a los de Diego Epifanio ‘Epi’ a mantener la proximidad con su rival hasta el final del primer periodo (22-16).

El comienzo del segundo cuarto fue favorable para el Herbalife Gran Canaria, que puso la máxima distancia en el marcador (27-19). Parecía entonces que se les ponía cuesta arriba el partido a los burgaleses, pero era sólo una percepción. La participación de todos los efectivos se tradujo en una grata sorpresa que llegó, incluso, a volver a ponerles por delante en el marcador (34-36), tras marcarse un parcial de 7-20. El juego del San Pablo estaba siendo impecable y, lo mejor de todo, estaba generando grandes dudas en los amarillos. Pero, una reacción a tiempo de los locales, acabó con un marcador al descanso ligeramente favorable para el Herbalife (46-42).

Jon Jenkins fue el mejor de los azules con 25 puntos</p><p>
Jon Jenkins fue el mejor de los azules con 25 puntos</p><p>

El partido estaba siendo muy igualado y el tiempo de descanso podía romper el intenso ritmo marcado por ambos conjuntos. Si bien, amarillos y azules volvieron a salir desde el segundo uno con las pilas cargadas y la batalla subió de nivel. Al San Pablo le salían las cosas y Herbalife sufría mucho para hacer valer la escasa renta. Así, antes del ecuador del periodo, los burgaleses dieron la vuelta al partido (57-59), demostrando que están en un gran momento de forma. Y, desde esa posición de privilegio, los hombres de ‘Epi’ sometieron a su rival, situándose con tres puntos de ventaja para afrontar el último cuarto (61-64).

El partido estaba donde querían los visitantes, pero la exigencia física estaba siendo tan alta que las segundas unidades acumulaban minutos de mucha relevancia, cuando el Herbalife Gran Canaria estaba con todo. Entonces llegó la reacción amarilla. Los de Casimiro se pusieron por delante y trataron de castigar a su rival con una defensa que tocó su pico de actividad (72-68). No obstante, el San Pablo Burgos no estaba por la labor de ceder, después de tanto sacrificio. ‘Epi’ dio paso a sus hombres con mayor acierto y elevó el tono del equipo (80-78). Sólo restaban tres minutos y los dos conjuntos estaban dando lo mejor que tienen de sí mismos. Entonces entraron en jugo los detalles. Una pérdida de balón fuera de lugar, un rebote que se esfuma y el partido se acabaría decantando a favor de los locales en un tramo final en el que al San Pablo le fallaron las fuerzas (87-80).

La próxima jornada, el San Pablo vuelve al Coliseum Burgos para recibir al Montakit Fuenlabrada en un encuentro que se disputará el sábado 16 de diciembre a las 20:00 horas.

 

Fotos

Vídeos