Los accidentes domésticos y de ocio dejan más de 86.000 discapacitados al año

Los accidentes domésticos y de ocio dejan más de 86.000 discapacitados al año
EFE

Con una prevalencia mayor que la de los siniestros de tráfico, las personas afectadas suelen requerir cuidados que suman 781 millones de euros

DOMENICO CHIAPPEMadrid

Los accidentes que se producen dentro del hogar o durante las prácticas deportivas y recreativas producen la discapacidad de unas 86.000 personas al año en España, según el estudio 'Impacto de los accidentes domésticos y de ocio en las tasas de discapacidad y costes de cuidados de larga duración en España', realizado por el Riskcenter de la Universidad de Barcelona. «En esta investigación analizamos las lesiones físicas no intencionales que se producen dentro del hogar o en actividades recreativas, de ocio o deportivas, y vemos cómo esos factores inciden en la dependencia de larga duración», explica Mercedes Ayuso, coautora del trabajo, presentado este martes en Madrid. «En la Unión Europea, casi 25 millones de personas han sufrido accidentes domésticos o de ocio; entre los españoles, cinco de cada cien, y el 63% de las lesiones ocurre en el hogar o al practicar deportes», explica la especialista, que avisa de que «el cambio en el estilo de vida y la mayor longevidad va a generar también un aumento en este tipo de accidentes».

La investigación compara estos imprevistos con los que ocurren en la carretera, que dejan una estela de 66.000 personas con discapacidad todos los años, 20.000 menos que los producidos por los siniestros deportivos u hogareños. «La prevalencia de la dependencia derivada de estos contratiempos, del 0,23%, es superior a la de los accidentes de tráfico, estimada en un 0,17%», dice el informe, que hace énfasis en las repercusiones posteriores: «El análisis del impacto en las diferentes limitaciones para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria revela una mayor incidencia de ambas causas en todas aquellas discapacidades asociadas a problemas de movilidad y a la realización de esfuerzo físico». Según los investigadores, casi el 60% de las personas discapacitadas por un percance dentro de su casa y el 45% de los lesionados durante los ratos de divertimento tienen dificultades para caminar o desplazarse fuera de su vivienda sin ayuda. Otro 42% y 33%, respectivamente, tienen escasa movilidad en el interior, al tiempo que presentan dificultades para mantener su cuidado e higiene personal.

Todas las edades

Aunque el tipo de discapacidad es similar según una u otra tipología de accidente, difieren en la edad en que la que se producen. Mientras los domésticos suelen sucederle a las personas mayores, los de ocio o deportivos recaen en los jóvenes. «El número de dependientes como consecuencia de haber sufrido un accidente de ocio es mayor en las personas más jóvenes, especialmente hasta los 34 años, en que puede llegar a ser hasta cinco veces superior a las que sufrieron uno doméstico», mantiene el análisis. «A partir de esa edad, la tasas son mucho más significativas en las del hogar», ratifica Ayuso. «A los 54 años las tasas de prevalencia por accidentes domésticos aumentan de forma más pronunciada que las asociadas al resto de causas».

La dependencia más extrema surge en las personas menores de 24 años, afectadas por accidentes ocurridos en la práctica deportiva o recreativa, mientras que los cuidados de larga duración se requieren a partir de los 45 años, pero en fase moderada o severa. Ahora bien, si el accidente dentro del hogar se sufre a partir de los 75 años, el 70% requerirá ayuda de terceras personas para todo aquello relacionado con su vida diaria. «Hay una correlación entre la edad y los accidentes del hogar», mantiene Ayuso. «Al calcular cuánto puede costar la ayuda a estas personas encontramos cifras nada desdeñables. El informe estima que el coste de los cuidados según el grado de dependencia se encuentra entre los 14.000 euros y los 19.000 al año por persona», asegura. estas estimaciones suponen unos 781 millones de euros en 2016 sólo en el coste de los cuidados a personas que han sufrido accidentes domésticos o de ocio.

Temas

Sucesos
 

Fotos

Vídeos