Agentes burgaleses mejoran su empatía en la atención a las víctimas de violencia de género

Agentes burgaleses mejoran su empatía en la atención a las víctimas de violencia de género

Más de 300 profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se han formado en esta materia en Castilla y León | Las víctimas también pueden solicitar atención psicológica urgente y gratuita

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Los agentes burgaleses de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil se han formado en la mejora de la atención a las víctimas de violencia de género, a través de un curso promovido por la Delegación del Gobierno en Castilla y León. A nivel regional unos 300 profesionales han recibido estos conocimientos en los que ha participado el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León.

Esta formación, como ha apuntado Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos, tiene el objetivo de sensibilizar, concienciar y formar en violencia de género. «Utilizamos la ciencia que la psicología pone a nuestro alcance y los psicólogos aportan instrumentos, procedimientos y su experiencia para que en los casos de violencia de género e intrafamiliar se pueda responder con eficacia y profesionalidad», ha señalado De la Fuente.

Rocío López, coordinadora de las Unidades de Violencia de Género en Castilla y León, matiza que se necesita una empatía policial para entender a la víctima de violencia de género porque «tiene unas características muy especiales y diferentes de otras. No es lo mismo ir a denunciar el robo de un coche que a la personas a la que has querido o que es el padre de tus hijos».

Esas herramientas de gestión empática de la conducta en situaciones conflictivas las aportan los psicólogos. Jaime Gutiérrez, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, apunta que «hemos apreciado la sensibilidad que ya existe en las Fuerzas de Seguridad pero venimos a darles herramientas a mayores. Primero tenemos que identificar cómo viene la víctima a nivel emocional para saber cómo gestionar esa situación. La empatía supone recuperar las emociones que puedan entrar en conflicto en una toma de declaración».

Rápida intervención psicológica

Igualmente, para mejorar la atención psicológica que se presta a las víctimas de violencia de género, ya está en marcha un proyecto en el que participan la Delegación del Gobierno y la Consejería de Servicios Sociales. Se trata de la intervención psicológica con estas víctimas en menos de media hora, tanto en sede policial como en sede judicial. «Se pone a disposición de las víctimas un profesional de la psicología que les ayuda a nivel emocional en una situación traumática que es la toma de decisión de poner una denuncia», señala López.

Gestionar las emociones en el caso de las víctimas de violencia de género no es sencillo. La víctima puede acceder a este servicio solicitándolo en las comisarías o cuarteles a través de los profesionales o en el número 983210330.

 

Fotos

Vídeos