Alerta por nieve, lluvia, viento y oleaje en 23 provincias

Alerta por nieve, lluvia, viento y oleaje en 23 provincias
EFE

La nieve caerá a partir de los 1.000 metros en el noroeste; los 1.200 en los Pirineos y los 1.400 metros en las sierras del Teruel

EFEMadrid

Las nevadas, la lluvia, el viento y los fenómenos costeros mantendrán este viernes a 28 provincias en alerta riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso amarillo por lluvia afectará a Gerona, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Las precipitaciones de nieve tendrán en riesgo a Asturias, Burgos, Palencia, Huesca y Lérida, y el riesgo será importante en León, donde las acumulaciones de nieve en 24 horas podrán llegar a 20 centímetros de nieve en las zonas de montaña.

En cuanto al viento fuerte, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, el aviso amarillo afectará a Ávila, Segovia, Madrid, Granada, Albacete, Murcia, Teruel, Gerona, Tarragona, Valencia, Alicante, Mallorca y Melilla. Los vientos soplarán más fuertes aún, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Almería, Castellón, Alicante, Ibiza y Formentera.

Mientras, el riesgo por fuerte oleaje se ha activado en las provincias litorales de Almería, Granada, Murcia, Alicante, Castellón, Tarragona, Vizcaya, Guipúzcoa. El riesgo será importante (naranja) en las costas de Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Gerona, Barcelona, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Melilla.

La Aemet espera este viernes precipitaciones que serán débiles en general en el Cantábrico oriental, en el norte de Castilla-León y Pirineos occidentales. Asimismo, en el litoral catalán y en Baleares también se esperan chubascos a primeras horas con probabilidad de que sean localmente fuertes y acompañados de tormentas, aunque tenderán a remitir por la tarde.

Respecto a la cota de nieve, en el noroeste se situará a partir de 1.000 a 1.200 metros y subirá a más de 2.000 metros; en Pirineos, entre 1.200 y 1.600 metros y entre 1.200 y 1.400 metros se situará en las sierras del Teruel.

Temas

Aemet