Alertan de la 'doble brecha salarial' que sufren las mujeres inmigrantes en España

El técnico de Inmigraciones de CC OO Burgos, Mohamed Chograni, y el responsable de Políticas Sociales e Inmigración del sindicato en Burgos, Manuel Capilla, durante la presentación del Observatorio Sindical de las Migraciones./CC
El técnico de Inmigraciones de CC OO Burgos, Mohamed Chograni, y el responsable de Políticas Sociales e Inmigración del sindicato en Burgos, Manuel Capilla, durante la presentación del Observatorio Sindical de las Migraciones. / CC

El Observatorio Sindical de las Migraciones asegura que las trabajadoras extranjeras cobran un 55,26% menos que el sueldo de un español

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Comisiones Obreras ha advertido de la 'doble brecha salarial' de las trabajadoras inmigrantes en España. Según aparece en el Observatorio Sindical de las Migraciones número 2 de Castilla y León que el sindicato ha presentado esta mañana en Burgos, las mujeres extranjeras en España cobran de media 11.876 euros,mientras que el promedio del sueldo de un español es de 24.698 euros, un 55,26% más.

«El género afecta siempre», ha afirmado el responsable de Políticas Sociales e Inmigración de CC OO en la capital del Arlanzón, Manuel Capilla, quien se ha lamentado de que una mujer española cobra como un inmigrante». «Es una escala a menos en la que el genero tiene que ver», ha explicado el sindicalista, que ha reclamado respeto hacia la normativa laboral, a su juicio, «clave para la integración social, familiar y personal de la población inmigrante».

El Observatorio también refleja que los extranjeros ocupan puestos inferiores a su nivel de estudios. El 20% de las inmigrantes de Castilla y León cuenta con estudios universitarios, pero en la mayoría de los casos no trabajan en un área no relacionada con su formación y, además, las contrataciones son temporales. «No estamos aprovechando este dato», ha manifestado el técnico de Inmigraciones de CC OO Burgos, Mohamed Chograni.

Burgos es la provincia de Castilla y León con más extranjeros

Burgos es la provincia de Castilla y León con más extranjeros. El Observatorio Sindical de las Migraciones publica que el territorio burgalés cuenta con 24.856 inmigrantes.

La nacionalidad más representada, con 7.010 personas, es la rumana por delante de la búlgara (3.910 ciudadanos) y la marroquí (2.407). En la capital residen, según el estudio, 11.166 extranjeros, en Miranda, 3.191 y en Aranda, 2.838.

Ante esta situación, desde la central sindical han solicitado la eliminación de trabajas para facilitar los procesos de homologación y equivalencia de titulaciones extranjeras así como la agilización de los procesos de acreditación de competencias. La facilitación de estas gestiones, según defiende el sindicato, «permitirá el acceso a mejores puestos de trabajo y a la continuación de su formación».

Por último, Chograni ha querido poner énfasis en que la temporalidad, ligada al mayor desempleo y los bajos salarios, provoca que los extranjeros tengan muy complicado el acceso a las prestaciones por desempleo. De hecho, ha asegurado que el 57% de los inmigrantes de Castilla y León no cobra ninguna prestación del Servicio Público de Empleo (SEPE) y en el caso de ayudas como la Renta Garantizada de Ciudadanía solo un 10% de los perceptores son extranjeros. «Se dice que los extranjeros tienen derecho a todas las ayudas y facilidades pero es al contrario», ha concluido el técnico de Inmigración de CC OO Burgos.