Artesanía tradicional en venta, a través de las redes sociales

Jorge Calvo es un joven burgalés que poco a poco está consiguiendo que su afición por trabajar la madera se convierta en un modo de vida gracias a las redes sociales

Maderando Ideas Factory/BC
Maderando Ideas Factory / BC
Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Jorge Calvo es uno de tantos jóvenes que intentó probar suerte en plena época de crisis fuera de España. Su destino fue Suiza, donde su afición a elaborar diferentes piezas con madera se convirtió en algo más. A su vuelta a España, sabía cual era la realidad que el esperaba. Tras búsquedas infructuosas y con la mochila llena de experiencias vacías en diversos trabajos como pintor de coches, obras, o trabajos en fábricas, estudió un grado de carpintería y decidió lanzarse a una aventura relacionada con su pasión, ahora convertida en trabajo.

Al más puro estilo Bill Gates, este joven burgalés de 29 años instaló su taller en un trastero para desarrollar 'Maderando Ideas Factory'. Inició sus pasos decidido a llenar con piezas de madera para vestir los armarios de todo aquel que se atreviera. Las ganancias, por ahora, no son las mismas que las del creador de Microsoft, pero quién sabe lo que le depara el destino. Su andadura como profesional en el mundo de la madera comenzó hace dos años, en 2016, cuando comenzó a tallar sus primeras pajaritas (¡sí, de madera!). Más tarde, con la llegada de un local-taller, amplió su oferta a bolsos, collares y gemelos. Y parece que poco a poco va creando tendencia esto de la madera como complemento para vestir.

Lo curioso de esta historia es que aúna tradición, por lo artesanal de su trabajo, y modernidad, por la forma en que comercializa sus piezas. Sus herramientas son las redes sociales. Los puntos de venta oficiales de este joven son Facebook e Instagram, donde cuenta con más de 1.000 seguidores y casi tantos modelos diferentes de sus pajaritas. Aunque también ha vendido sus creaciones en algunas ferias en Burgos, Madrid, Barcelona o Santander.

Jorge no está solo en Maderando Ideas Factory, en sus tareas cuenta con su compañera Olga Sáiz, que se ocupa de coser las diferentes telas que acompañan a cada una de las piezas que talla y hacerlas aún más únicas. A día de hoy, no dedican su tiempo completo a Maderando Ideas Factory. Hace poco menos de un año, Jorge recibió una beca de ebanistería que le está permitiendo disfrutar en Cantabria, ahora mismo, y hasta finales del mes de enero de 2019, a las órdenes del maestro artesano Manuel Navarrete, con el que se está formando en talla, ebanistería y carpintería de armar.

Lamentablemente, esta «experiencia única» tiene fecha límite y no es ya tan lejana. Aún no sabe qué le espera en un futuro próximo, pero en su cabeza ya se debate entre varias ideas y planes, aunque confiesa entre risas que le quedan «muchos curriculum que echar». Lo que sí tiene claro es que le gustaría seguir formándose en ebanistería y carpintería de armar. Mientras consigue hacer la caja de Bill Gates, por el momento, le queda permitirse soñar con su verdadero objetivo desde que comenzó a trabajar con la madera: tener su propio taller.

Reconoce que no le haría especial ilusión que ningún famoso vistiera una de sus pajaritas de madera, aunque sí le haría «mucha gracia que los tres conductores de 'La Vida Moderna' se pusiesen una de ellas» (cómo para no). Y la verdad es que, por ahora, no se puede quejar, ya que una persona verdaderamente importante para él ha vestido alguna de sus piezas en momentos importantes. Es el caso de su hermano, que escogió pajarita y gemelos de madera para el día de su boda. Jorge correspondió este apoyo con su pieza más especial realizada hasta este momento, una mesa de té de diferentes maderas como regalo. Y hablando de regalos... ahora se le avecina una época dura de trabajo, ya que se acerca la Navidad y «es el momento en que más encargos se reciben». Así que tomen nota, si tienen entre sus seres queridos a alguien que sepa apreciar una pieza artesanal de madera única, tienen disponibles pajaritas, gemelos, bolsos o collares. Ya tienen la solución para lucirse con un regalo a buen precio esta Navidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos