La UBU y la asociación La Rueda aúnan esfuerzos contra la violencia de género

Presentación del convenio. /BC
Presentación del convenio. / BC

Una psicóloga especializada atenderá las consultas de los miembros de la comunidad universitari

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Universidad de Burgos y la Asociación La Rueda han firmado un acuerdo para asesorar, sensibilizar y formar en igualdad y prevención de la violencia de género.

El rector detalló cómo este convenio permitirá incorporar personal técnico especializado, concretamente una psicóloga especializada en violencia de género, que atenderá las consultas de los miembros de la comunidad universitaria los martes y jueves, además de otros especialistas en intervención, educación social o derecho el resto de días de la semana.

«Además la Unidad de Igualdad realizará un estudio diagnóstico sobre la existencia de violencia de género en la universidad, un proyecto en fase de diseño, con el objetivo estudiar la existencia de violencia o de acoso en relaciones de noviazgo, especialmente entre el alumnado, pero también entre docentes y personal de administración y servicios, iniciativa que está en sintonía con el acuerdo alcanzado en la CRUE en esta materia», avanzó el rector de la UBU Manuel Pérez Mateos.

Este acuerdo también servirá para potenciar la Red de Detección de Violencia de Género puesta en marcha con la firma del convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, integrada por docentes, alumnado y personal de administración y servicios que, desde cada centro de la UBU, ejercen como 'antenas' para primeras consultas o asistencia en relación con la violencia de género.

«El problema de la violencia de género es sistémico, estructural, y en mi opinión se tiene poco en cuenta la principal herramienta contra la violencia de género: la educación, especialmente esencial en las primeras etapas, pero también en la etapa universitaria debemos establecer programas de concienciación y prevención» afirmó el rector.

Éste finalizó su intervención recordando y agradeciendo la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia que hace posible estas iniciativas, el trabajo desempeñado por la Unidad de Igualdad de la UBU y la colaboración con la Asociación 'La Rueda'.

Por su parte, la presidenta de la Asociación La Rueda y docente de la Facultad de Laura Pérez, agradeció la confianza depositada en ellas para este importante acuerdo, que lleva tiempo gestándose. «Según los estudios, en la sociedad joven no vemos un cambio de actitudes y percepciones sobre violencia de género. Nos queda mucho para lograr una igualdad real y plena entre hombres y mujeres» y aportó el dato del Estudio Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, según el cual, más del 56% de la juventud se adscribe a roles y estereotipos machistas, para reforzar sus palabras.

Isabel Menéndez, responsable de la Unidad de Igualdad, señaló que «el objetivo es desarrollar acciones proactivas y crear una estructura segura y conocida en toda la universidad que permita detectar la violencia, aunque sea de baja intensidad que es el germen de casos más extremos, y llevar a cabo las medidas de nuestro II Plan de Igualdad, siguiendo el mandato legal de la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres y del Pacto de Estado».