Autismo Burgos pone de manifiesto el aumento de la prevalencia de los casos de TEA

De izda. a dcha. el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; la presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios; el delegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente y el director general de Caja de Burgos, Rafael Barbero. /Ricardo Ordóñez/ICAL
De izda. a dcha. el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; la presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios; el delegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente y el director general de Caja de Burgos, Rafael Barbero. / Ricardo Ordóñez/ICAL

La Asociación burgalesa organiza un Congreso Internacional de Autismo con motivo de su 35 aniversario

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El director técnico de Autismo Burgos, Javier Arnáiz, puso de manifiesto hoy en la capital burgalesa, que destaca el «aumento de la prevalencia» de casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) , donde una de cada 100 personas que nace lo padece. En este sentido, señaló que estos son unos datos que «no estaban previstos hace unos años».

La Asociación Autismo Burgos acogió hoy en el Cultural Cordón de la capital burgalesa la inauguración de su Congreso Internacional, un evento que tendrá lugar desde hoy hasta el próximo sábado 18 de mayo y que reunirá a 20 ponentes de distintas partes del mundo. Un evento que organización con motivo de su 35 aniversario, y que busca analizar los retos que tienen por delante, así como el futuro de la práctica y el desarrollo organizativo para una atención integral de las personas con autismo y sus familias.

El acto de inauguración contó con la asistencia de la presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios, el director general de Caja de Burgos, Rafael Barbero, el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle y el delegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.

El director técnico de la Asociación señaló que los objetivos que tienen con este Congreso son dar a conocer el modelo de trabajo que están llevando a cabo en Burgos, el cual es «un poco especial», aseguró, en la medida en que atienden «desde bebés a personas ya en estado de envejecimiento», así como a «todo el trastorno autista», con personas que «requieren mucha atención o personas que a lo mejor tienen unas habilidades muy altas aún teniendo autismo y necesitan otro tipo de apoyos», explicó. En este sentido, destacó que es un «modelo de atención a lo largo de toda la vida y a todos los niveles», y que se da en muy pocos sitios.

En relación a la evolución de la investigación, Arnáiz indicó que ya «saben muy bien qué es lo que necesitan las personas con autismo» , que es una intervención educativa y un apoyo educativo, un acompañamiento a lo largo de toda la vida», matizó. Y sus retos de cara a los próximos años es continuar «atendiendo con el nivel de calidad que están atendiendo ahora», dijo, así como «poder atender a todas las personas que llegan independientemente de la edad y los recursos», añadió.

Por otro lado, en referencia al nuevo Centro de Atención Temprana que están llevando a cabo desde la Asociación, Arnáiz avanzó que la obra «ya está bastante avanzada» y que en principio quieren «habilitar una primera fase y ponerla en funcionamiento este año».

En declaraciones previas a los medios de comunicación, la directora de la asociación, Simona Palacios, se mostró muy contenta por seguir «compartiendo conocimiento e intercambiando experiencias», con el objetivo de «conocer más para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo». Asimismo, Rodríguez, en representación de la Junta de Castilla y León, reconoció la labor que llevan a cabo desde la fundación a la que calificó como «no fácil». Además, recordó que recientemente desde la Junta han desarrollado un plan de acción de autismo en Castilla y León que «puede ser un referente a nivel nacional», prometió.

Por su parte, el alcalde de la ciudad agradeció a la asociación el trabajo que realizan diariamente y anunció que desde el Ayuntamiento volverán a colaborar con ella, esta vez en la ampliación que están llevando a cabo de sus instalaciones. Asimismo, remarcó que este es el «dinero público municipal mejor invertido» por todos las labores que están realizando.