Los burgaleses realizan 8.488 donaciones en lo que va de año, 174 más que el año pasado

La Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos ha estado arropada por otras hermandades provinciales/IAC
La Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos ha estado arropada por otras hermandades provinciales / IAC

La Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos celebra que la provincia siga siendo tan solidaria, pero pide que nadie se relaje porque «la sangre es necesaria en cada operación»

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La Hermandad de Donantes de Sangre ha registrado durante la primera mitad del año un total de 8.488 donaciones, incrementando en 173 las recogidas en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, Francisco del Amo, presidente de la Hermandad, ha reconocido que, a pesar de lo favorable del dato, «no es significativo» porque el año pasado hubo 363 menos que en 2017.

Estos datos han sido ofrecidos durante la celebración anual de la asamblea de la Hermandad, en la que han estado presentes otros representantes de hermandades próximas, así como de Miguel Ángel Ortíz, gerente del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), y Sonia Buitrago, gerente del área de Salud. Esta última ha reconocido y agradecido el trabajo de la Hermandad, de los voluntarios y, sobre todo, de los donantes, porque están a la vanguardia nacional y ha mostrado su apoyo explícito.

Por otro lado, Del Amo, que ha iniciado esta mañana la tradición de dejar un ramo de flores en el monumento que la Hermandad tiene frente a la iglesia Real y Antigua de Gamonal, ha lamentado que la obra más importante de Europa dedicada a los donantes no sea conocida.

Asimismo, ha pedido a los miembros de su Junta Rectora ponerse más las pilas, para que lo que funciona no decaiga. Y, finalmente, ha recodado que los «donantes somos altruistas y anónimos» y siente que por ese motivo y porque en Burgos nunca falta la sangre a veces no son suficientemente valorados.

Imágenes de la asamblea anual de la Hermandad de Donantes de SangreLa / IAC

No obstante, cabe recordar que en Burgos se registran anualmente más de 20.000 donaciones de más de 17.000 donantes activos en la provincia (quienes donan al menos una vez cada tres años) y «son datos para estar orgullosos».