Burgos ha acogido a más de 800 personas migrantes este año gracias a Accem

Imagen del acto de presentación/ DANIEL SAMANIEGO
Imagen del acto de presentación / DANIEL SAMANIEGO

Desde la Ong se preocupan por el aumento del número de solicitudes de protección internacional y hacen un llamamiento a «establecer relaciones que favorezcan la defensa de los derechos humanos»

DANIEL SAMANIEGO

Desde la Ong Accem (Asociación Comisión Católica Española de Migración) llevan más de 15 años especializados en la atención y acogida integral de refugiados y en la defensa de los derechos fundamentales de las personas en riesgo de exclusión social en Burgos.

En Burgos cuenta con ocho pisos en los que tienen acogidas a 80 personas y han atendido a 813 en lo que va de 2019. De esta cantidad, la gran mayoría proceden de Venezuela, igual en el resto de España. Olga Aguilar, responsable de Accem, ha señalado la «preocupación» por el aumento considerable de los refugiados que llegan a Burgos, el cual este año se sitúa en 1.300 personas y ha remarcado la importancia de no poner barreras entre los países, sino «establecer relaciones que favorezcan la defensa de los derechos humanos».

Por este motivo y en relación con la celebración el próximo 20 de junio del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la propia Ong organizará una serie de eventos en los que buscan que la gente se dé cuenta del verdadero «drama» que están viviendo muchas personas que tienen que «dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida», en palabras de Aguilar.

El primero de ellos será 'La Biblioteca Humana', que tendrá lugar en la Plaza San Juan en horario de 17.00 a 20.00 horas los días 17, 18 y 19 de junio. En este espacio los burgaleses podrán aproximarse «a las personas refugiadas y conocer de primera mano la historia de los procesos migratorios», según Aguilar.

Para el día 20 Accem tiene preparado un concierto benéfico desde las siete de la tarde en el auditorio de CajaCírculo, en la calle Ana Lopidana. Un evento que será presentado por Rosalía Santaolalla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos. Los irlandeses 'The Taverners' junto con la sudafricana Patienece Mathebula y un artista del grupo Abada Capoeira formarán un grupo de artistas de muy diversa índole. El miércoles será el broche final con el séptimo festival de Danza Oriental, en el Cultural Caja de Burgos desde las ocho de la tarde.