Imagina celebra que el Congreso debata la proposición de ley de vivienda

Movilización de la plataforma en Palencia/Antonio Quintero/ El Norte de Castilla
Movilización de la plataforma en Palencia / Antonio Quintero/ El Norte de Castilla

La concejala de Imagina Antea Izquierdo valora positivamente este paso adelante pero desconfía de las condiciones del debate en el Congreso ante los votos en contra de Ciudadanos y PP

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La proposición de ley planteada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para regular el acceso a la vivienda en España finalmente ha sido aceptada y se debatirá en el Congreso de los Diputados. El PSOE, Unidos Podemos, ERC, EH-Bildu, PDeCAT y Compromís votaron a favor de abordar el debate, mientras que PP y Ciudadanos se posicionaron en contra y el PNV optó por la abstención. Y eso ya es un logro.

Así al menos lo entiende Antea Izquierdo, concejala de Imagina Burgos, quien valora esta acción y la califica de «positiva», aunque asegura que el debate por esta proposición de ley «llega cindo años tarde».

Eso sí, Izquierdo se ha mostrado desconfiada con respecto a las condiciones con las que se debatirá en el Congreso. «Puede que haya enmiendas en contra, ya que dos de los grades partidos como Ciudadanos y el PP han votado en contra».

Desde el año 2013 hasta hoy, se han producido en España más de 700.000 desahucios por impago de la hipoteca, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «por lo que hay una realidad social que ahora no va a cambiar por votar«, ha continuado Izquierdo.

Además, las cláusulas abusivas de las hipotecas en España ya han sido declaradas ilegales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, «pero no se ha hecho caso a las llamadas de atención de Europa». Para finalizar, ha declarado que «la forma de conseguir algo es la presión y las movilizaciones por parte de las plataformas«.

 

Fotos

Vídeos