Burgos, una ciudad para 'influencers'

Más de 655.000 publicaciones contienen la etiqueta #Burgos en la red social Instagram. /BC
Más de 655.000 publicaciones contienen la etiqueta #Burgos en la red social Instagram. / BC

Según un estudio, Burgos está entre las 20 ciudades más mencionadas en Instagram en 2018

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

¿Se siguen comprando guías de papel para decidir el próximo destino de un viaje? Sí, pero ya no es la opción mayoritaria. Muchos recurren ahora a las redes sociales y una de las más conocidas y usadas es Instagram. En el buscador se escribe la almohadilla (#) y los nombres de los destinos que se tienen en mente. Muchas veces, las publicaciones que ahí aparecen son cruciales para que la gente se decante por un destino y Burgos es una de 20 ciudades españolas que más menciones ha tenido en Instagram en 2018.

Instagram no es solo un tablero de fotos, es una red social y una herramienta de mercadotecnia y ventas. Todos aquellos que se dedican al turismo lo saben e intentan hacer un hueco a la ciudad en cuestión en esas menciones de Instagram. Burgos ha conseguido ocupar el top 20 de España durante el 2018. En este momento más de 655.000 publicaciones de Instagram contienen la etiqueta #Burgos.

Mapa obtenido del estudio realizado por Primetag.
Mapa obtenido del estudio realizado por Primetag. / Primetag

Este top 20 de ciudades españolas más populares en Instagram lo encontramos en el informe Social Influence Report, publicado por Primetag, una empresa con sede en Lisboa que se dedica al desarrollo de tecnología para el marketing de influencia, la base de Instagram.

Las conclusiones de este informe se han obtenido tras el análisis, por parte de Primetag, de 6.221 cuentas españolas de Instagram con un mínimo de 10.000 seguidores y 58 posts publicados en 2018. Además, se han tenido en cuenta solo las publicaciones con localización insertada. Tras este estudio la conclusión es que la ciudad más nombrado en el año anterior en esta red social fue Madrid con 65.345 menciones. Le siguen Barcelona, a mucha distancia (36.800 menciones) y mucho más alejadas de estas dos urbes están Valencia, Sevilla, Málaga, Ibiza, Zaragoza, Marbella, Palma de Mallorca, Murcia, Córdoba, Alicante, A Coruña, Granada, Bilbao y, también, Burgos.

El estudio arroja unas conclusiones que deben ser analizadas teniendo en cuenta quiénes son los propietarios de esas cuentas, 'influencers' con más de 10.000 seguidores. Es decir, que puede que muchos de ellos respondan a un mismo perfil social, rango de edad o compartan gustos.

Si bien es cierto que la ciudad del Arlanzón bien merece una visita. Hay motivos que impulsan a ello como ver uno de los mejores exponentes del arte gótico de Europa que es la Catedral de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad. Visitar los restos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (que también se pueden visitar) en el Museo de la Evolución Humana, un referente internacional del proceso evolutivo del hombre. Estas son solo dos propuestas de entre las muchas que han conquistado Instagram.