Borrar
La iluminación del Arco Santa María dará a conocer esta enfermedad. Josue

Burgos se une este domingo a la celebración del Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante

La iluminación del Arco Santa María y la actividad 'Pedalea por la EA' buscarán dar a conocer a la población burgalesa esta enfermedad

Miércoles, 16 de octubre 2019, 19:39

Comenta

Burgos se une a la celebración del Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante, que tendrá lugar este domingo, 20 de octubre, a través de la realización de varios actos, con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad. La Asociación de Familiares y Afectados de esta patología de Burgos (AFAea), junto con la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Espondilitis (CEADE) y las veintidós agrupaciones del ámbito nacional, desean dar voz a los afectados y sus familiares, así como informar a la sociedad sobre dicha enfermedad.

Para ello, se llevarán a cabo dos actos en el centro de la ciudad, durante los días previos al 20 de octubre. El viernes 18, a partir de las 21:00 horas, se podrá ver el Arco de Santa María iluminado de azul, color que representa a la asociación. Además, al día siguiente, 19 de octubre, se realizará la actividad 'Pedalea por la EA', por la cual, durante todo el día, las asociaciones estarán presentes en la Plaza Santo Domingo de Guzmán, invitando a la gente a pedalear unos kilómetros en bicicletas estáticas. De esta manera podrán mostrar su apoyo a la asociación y a los afectados. Se realizarán además juegos para los más pequeños, y se proporcionará información sobre la enfermedad y la labor asociativa, según informa Ical.

Uno de los objetivos de AFAea es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Espondilitis Anquilosante y conseguir disminuir el impacto que la enfermedad les produce. Para ello, la asociación reivindica disponer de un equipo facultativo multidisciplinar que atienda las múltiples afectaciones, gracias a una atención integral al paciente. AFAea dispone de servicio de Fisioterapia, concertado con varios centros de la ciudad, siendo financiado parcialmente al ser socio.

El siguiente paso que quieren conseguir es «disponer de su propio personal de fisioterapia, financiado al cien por cien gracias a ayudas públicas y privadas. La realización de ejercicio físico y el tratamiento fisioterapéutico es fundamental para evitar recaídas, mejorar los síntomas de la enfermedad y disminuir la sensación de dolor, que en nuestro caso es crónico», señala el presidente de AFAea, Antonio Morete,

Actualmente, los costes de terapias rehabilitadoras son asumidos por los propios pacientes, lo que supone un gasto medio anual de unos 1.400 euros. Gastos que, en ocasiones, son difíciles de asumir por la situación incapacitante en la que se encuentran las personas que padecen la enfermedad para desarrollar una actividad laboral con normalidad. Por todo ello, desde AFAea quieren hacer visible esta problemática a la que se enfrentan cada día y exigen una mayor implicación y responsabilidad por parte de la Sanidad Pública.

La enfermedad

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica, inmunomediada y sistémica, que puede resultar altamente incapacitante, apareciendo en la vida de los afectados entre los 20 y los 30 años. Afecta sobre todo a las articulaciones de las vértebras lumbares y sacroilíacas, que se inflaman y esto provoca dolor.

La progresión de la enfermedad puede llevar a la fusión de las vértebras, al crearse puentes óseos entre ellas, si bien puede afectar a otras articulaciones. No es una enfermedad rara, ya que se calcula que tiene una incidencia de 0,3-1,3 por ciento de la población, con unos siete nuevos casos por cada 100.000 habitantes cada año.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos se une este domingo a la celebración del Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante

Burgos se une este domingo a la celebración del Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante