'Eres una caca', los vídeos de medio minuto que denuncian el machismo

La creadora de 'Eres una caca', Lula Gómez. /Instagram de @habpropia
La creadora de 'Eres una caca', Lula Gómez. / Instagram de @habpropia

La ilustradora Lula Gómez crea una serie de humor para combatir la violencia de género y reclamar «justicia feminista» a través de la red social Instagram

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El machismo que cada día sufren cientos de mujeres continúa estando a la orden del día. Para tratar de combatirlo y aportar su granito de arena, la ilustradora y diseñadora argentina Lula Gómez, codirectora de La Academia de Animación, escuela especializada en cursos de stop moción en Barcelona, decidió crear una serie de humor a través de vídeos de medio minuto en la red social Instagram.

'Eres una caca' nació hace menos de un año, en octubre de 2017, con la intención de acercar el feminismo a la sociedad a través de la animación, tal y como asegura la propia autora a Verne. A pesar de su corta vida y de las pocas expectativas iniciales de su creadora, puesto que llegó a estar preparada para las críticas y una intensa «lluvia de haters», la aceptación de la sociedad ha sido total y el perfil cuenta con más de 100.000 seguidores en la plataforma. Además, sus treinta vídeos reivindicativos suman más de tres millones de reproducciones.

Pequeñas cacas parlantes, «monas y pequeñas», según afirma Gómez a Verne, son las encargadas de representar como acoso callejero, violencia de género, comentarios obscenos o control por parte de la pareja, entre otros. El vídeo más visitado, que ha alcanzado las 254.631 reproducciones en apenas dos meses, clamó contra la sentencia de 'La Manada', que se libró de una condena por violación porque el tribunal consideró que «no hubo golpes» ni «fuerza eficaz».

«No son monstruos, claro que no. Son cinco tipos corrientes que aprendieron que pueden exigir de una mujer lo que les salga de los huevos. Y lo que les sale de los huevos es lo que el patriarcado les ha enseñado a través de lo que han visto desde sus diez, once años en la pornografía. Les ha hecho creer que tienen el derecho de conseguir cuerpos de mujeres que los satisfagan sea como sea, sin considerarlos personas, sin siquiera preocuparse de la reacción de esos cuerpos que, según han aprendido, les pertenecen», critica Lula Gómez en el texto que acompaña al vídeo.

Tal es el apoyo que la serie ha obtenido que incluso ha contado con la colaboración de artistas tan conocidas como la actriz y directora española Leticia Dolera o la ilustradora Flavita Banana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos