El Cenieh celebra este viernes la X Noche Europea de los Investigadores buscando fomentar las vocaciones científicas

Edificio del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH). /GIT
Edificio del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH). / GIT

Por primera vez, la UBU participará en esta velada a través de una serie de talleres, conferencias y presentando sus proyectos más ambiciosos en el ámbito científico

N.M.J./ ICAL.Burgos

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) celebrará este viernes la décima edición de su tradicional Noche Europea de los Investigadores, una velada festiva llena de actividades que busca acercar el trabajo de los científicos y tecnólogos a niños y mayores de una forma lúdica y amena. Este año, bajo el lema '10 ediciones fomentando las vocaciones científicas', desarrollarán todo un programa de actividades, talleres, conferencias, con la colaboración, por primera vez, de la Universidad de Burgos (UBU), a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación.

El Cenieh acogió este jueves en la capital burgalesa la presentación de estas actividades, a cargo de la directora del Centro, María Martinón, la responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación del Cenieh, Chitina Moreno, el delegado del Rector para la Comunicación, la Divulgación de la Investigación y el Fundraising de la Universidad de Burgos, Jordi Rovira, y la responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UBU, María Isabel Soto.

Durante la presentación a medios, la directora del Cenieh destacó la importancia de esta edición, que se enmarca en un año de «celebraciones y aniversarios», en referencia al décimo cumpleaños del Centro. «Desde el principio de su andadura se ha volcado para que la divulgación sea parte de la marca Cenieh», dijo Martinón, por lo que siempre ha existido una «obligación para que esta vaya de la mano de la transferencia de conocimiento». Asimismo, puso en valor la Noche Europea de los Investigadores, señalando que desde su inicio se han llevado a cabo más de 80 actividades, y han sido cerca de 8.000 personas las que han visitado el Centro con motivo de este evento.

Este año, la principal novedad es la incorporación de la Universidad de Burgos, «un ejemplo más de la sinergia y colaboración fructífera que hay entre las dos instituciones», subrayó la directora, «no solo a nivel de investigación y docencia, sino también de divulgación del conocimiento».

Por su parte, Jordi Rovira señaló que esta actividad se acordó por parte de las distintas unidades de cultura científica de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, señalando que se trata de un campo que «tienen ganas de seguir explorando», de forma que todas la universidades y centros de investigación de la región «promuevan las funciones científicas». «La evolución es cada vez más tecnológica y cultural, por lo tanto todos los ciudadanos tienen que estar atentos a estos arranques y entenderla», aseveró.

Multitud de actividades

La tarde-noche del viernes el Cenieh y la Estación de Burgos ofrecerán a la población burgalesa cerca de una veintena de actividades, para el disfrute de pequeños y mayores. Entre ellas destaca la actividad 'Dibuja un científico o científica', dirigida a niños de 5 a 12 año, y que permite conocer la «visión» que tienen los más pequeños sobre los científicos más famosos o reconocidos.

Asimismo, destinado al público infantil, se llevarán a cabo una serie de talleres como el 'Laboratorio del Ratón Pérez', que invita a conocer el proceso que siguen los dientes desde que llegan a mano de los cientícos hasta que se obtienen resultados después de analizarlos en los laboratorios. Unido a esta actividad, el Cenieh celebra la VI Campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez, que anima a los burgaleses de entre 5 y 99 años a entregar en la carpa frente al Cenieh sus dientes caídos para poder estudiarlos en sus laboratorios a cambio de un regalo. Una campaña que permite a los investigadores estudiar los dientes de nuestra especie actual, y cuyos resultados permiten obtner métodos con aplicaciones forenses, según explicó María Martinón a preguntas de los medios sobre la importancia de esta recogida de dientes. Asimismo, la responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación del Cenieh recordó que esta campaña no solo se realiza en Castilla y León, sino también en otras siete comunidades autónomas, aunque aseguró que los burgaleses siempre han sido los que más dientes han entregado en estas campañas.

Los más pequeños también podrán disfrutar de la experiencia de ser arqueólogos o paleontólogos gracias al taller 'Yacimientos animados', que les permitirá descubrir los secretos del punto de partida de todo estudio arqueo-paleontológico, encontrando los huesos de sus personajes favoritos, así como los métodos de conversación de los fósiles encontrados en los yacimientos. Por su parte, de la mano de la UBU, la Estación acogerá tres talleres para los niños con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años.

A partir de las 19 horas, tendrá lugar el taller '¡botSTEM y los robots invaden La Estación', en el que durante dos horas, niños y niñas de entre 4 y 8 años disfrutarán de actividades de programación con y sin robots. Además, el taller 'Diseño de nuevos materiales de yeso con residuos', realizado por el Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación (GIIE) de la UBU, que tendrá dos sesiones, para niños de 4 a 7 años; y otro para niños de 8 a 10.

Por otro lado, los más mayores también podrán disfrutar de esta noche, con varios talleres, entre los que destaca el denominado 'Dejando Huella', organizado por la Brigada Provincial de la Policía Científica de Valladolid con motivo de su 25 aniversario, en el que los asistentes podrán conocer algunas de las técnicas que utilizan en sus investigaciones.

El programa se completa con una serie de conferencias a cargo de investigadores del Cenieh, y de la Universidad Complutense de Madrid, que hablarán sobre las posibilidades de las redes anatómicas y las limitaciones de las redes sociales, la busca de la identidad humana a través de los símbolos y el arte, el Antropoceno: la edad del plástico.

Además, la UBU presentará también algunos de los proyectos que están llevando a cabo, como los denominados 'LIFe Repolyuse' y el 'Suskids', a cargo del Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación (GIIE) de la UBU ; así como presentaciones de diez minutos sobre nanopartículas y nanotecnología, donde se explicará a los presentes su importancia en el mundo de la medicina y su uso en el campo terapéutico.