El CENIEH acoge este viernes otra edición de la Noche Europea de los Investigadores

Este viernes se celebrará una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores. /
Este viernes se celebrará una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana acogerá este viernes diferentes actividades divulgativas | El protagonismo volverá a recaer en la campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Este viernes 28 de septiembre, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) celebra por noveno año consecutivo la Noche Europea de los investigadores, una acción enmarcada en el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo es acercar el trabajo de científicos a niños y mayores de una forma lúdica y festiva.

El programa de este año, que cuenta con la colaboración de la Obra Social «la Caixa» y la Fundación Caja de Burgos, presenta varias novedades, entre las que cabe destacar una actividad divulgativa sobre cerebro, cognición y juegos de magia, titulada La Magia del Cerebro, y una charla interactiva donde la Paleobasura juega un papel fundamental.

La Magia del Cerebro, que va dirigida a un público juvenil y adulto (a partir de 12 años), se estructura en dos partes: una conferencia a cargo del paleoneurólogo del CENIEH Emiliano Bruner sobre las relaciones entre ilusionismo y neurociencia, y-un espectáculo de magia a cargo del mago Miguel Sevilla.

¿Cabras o leones, a quiénes nos parecemos más? La respuesta en la Paleobasura es el título de la charla interactiva a cargo de Eloísa Bernáldez Sánchez, investigadora del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en la que tratará de explicar «lo cabras que somos, a pesar de vivir como leones dominantes y depredadores», a través de sencillos experimentos.

V Campaña del Ratón Pérez

El Ratón Pérez sigue siendo el gran protagonista de la Noche, liderando la quinta edición de la Campaña de Recogida de Dientes, que coordina el Grupo de Antropología Dental del CENIEH, y que en esta ocasión tendrá lugar además en otras ocho ciudades españolas: Avilés, Cáceres, Gijón, Jerez de la Frontera, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca y Santander.

En Burgos, la recogida de dientes se realizará en una gran carpa situada en el Paseo Sierra de Atapuerca, frente al edificio del CENIEH, que albergará también un clásico de esta velada científica: el concurso 'Dibuja una científica o un científico' destinado a escolares de entre 5 y 12 años. El concurso comienza a las seis de la tarde y finaliza a las once de la noche. Al entregar su trabajo, cada participante recibirá un obsequio. También, como en años precedentes, la entrega de premios tendrá lugar durante la celebración de la Semana de la Ciencia en noviembre.

Como recuerda Chitina Moreno-Torres, responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CENIEH que coordina desde 2010 esta cita obligada con la Ciencia del calendario burgalés, no hay que olvidar que el aforo es limitado y que por lo tanto el acceso se regulará por motivos de seguridad.

 

Fotos

Vídeos