El CENIEH se une a ARIADNEplus, el mayor proyecto europeo de datos digitales arqueológicos

El proyecto es la continuación de la iniciativa ARIADNE, que indexó más de dos millones de conjuntos de datos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) forma parte de ARIADNEplus, un proyecto que acaba de aprobar la Comisión Europea por un periodo de cuatro años para desarrollar infraestructuras innovadoras en la gestión de datos digitales arqueológicos.

Se trata de la continuación de ARIADNE, proyecto anterior que integró con éxito infraestructuras de datos arqueológicos en Europa, indexando en su registro unos dos millones de conjuntos de datos.

El objetivo de ARIADNEplus es ampliar y apoyar a la comunidad de investigación que el proyecto anterior creó, desarrollando las relaciones con los principales interesados, como las asociaciones arqueológicas europeas más importantes, investigadores, profesionales del patrimonio, etc.

ARIADNEplus cubre toda Europa en diferentes dominios arqueológicos como la Bioarqueología y Arqueología Ambiental, la Paleoantropología, en la que el CENIEH es líder, abarcando todos los períodos de presencia humana desde la aparición de los homínidos hasta los tiempos actuales.

La aportación del CENIEH, como señala Mohamed Sahnouni, responsable del proyecto por parte de este Centro, incluirá datos escaneados de las colecciones de fósiles e industria lítica, datos sobre geocronología, datos de cartografía digital y geofísica, entre otros.

La infraestructura de datos ARIADNEplus se integrará en una nube que ofrecerá la disponibilidad de entornos virtuales en los que se pueda llevar a cabo una investigación arqueológica basada en datos.

 

Fotos

Vídeos