El CENIEH estudia la respuesta emocional a la interacción entre mano y herramientas líticas

Una de las personas que participaron en el estudio. /BC
Una de las personas que participaron en el estudio. / BC

El equipo de Paleoneurología ha publicado un trabajo de arqueología cognitiva sobre emoción y atención en la manipulación de industria del Paleolítico Inferior en la que han participado 50 sujetos

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El grupo de Paleoneurología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), liderado por Emiliano Bruner, ha desarrollado una investigación sobre las variaciones en la conductividad eléctrica de la piel, asociada a fluctuaciones de la emoción y de la atención, durante la exploración manual de industria del Paleolítico Inferior, en particular de los cantos tallados (choppers) y de los bifaces, dos de los tipos de herramientas líticas más utilizadas en ese periodo. Esta técnica se aplica en los detectores de mentiras, e incluso en neuromarketing, para conocer las respuestas de individuos o de grupos a estímulos comerciales.

Se trata de un estudio experimental, publicado en la revista 'American Journal of Human Biology', en el que han participado alrededor de 50 sujetos adultos sin conocimientos previos en arqueología, para testar y cuantificar las variaciones en los niveles de emoción y atención a la experiencia perceptiva entre mano y herramienta.

Según los autores, las mujeres presentan picos de respuesta en promedio más elevados y variables que los hombres, y los cantos tallados inducen una respuesta emocional algo más fuerte que los bifaces. En ambos casos, algunas medidas de las herramientas (sobre todo el peso y la anchura) influyen en las respuestas emocionales.

Proceso mental

En los últimos años las ciencias cognitivas están apostando por teorías que interpretan la tecnología como parte del proceso mental, más que como un producto del cerebro. De hecho, las regiones de la corteza cerebral implicada en la integración cerebro-cuerpo-objeto están particularmente desarrolladas en los primates, y sobre todo en los humanos.

«El estudio de las respuestas emocionales en la interacción mano-objeto nos puede entonces indicar variaciones en la percepción, que están asociadas a cambios en la influencia de los utensilios sobre nuestra organización psicológica y de comportamiento», señala Bruner.

Este artículo, titulado 'Electrodermal activity during Lower Paleolithic stone tool handling', ha sido coordinado por Annapaola Fedato, con la colaboración del Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca y de la empresa de neuromarketing Sociograph de Valladolid.

Temas

Cenieh