El CENIEH participa en la excavación del yacimiento indio de Sendrayanpalayam

Equipo de trabajo en </p><p>. /BurgosConecta
Equipo de trabajo en </p><p>. / BurgosConecta

Consiste en un proyecto internacional cuyo objetivo es estudiar las trayectorias del comportamiento del Achelense y el Paleolítico Medio en la India

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) forma parte de un proyecto internacional, financiado por la Fundación PALARQ y The Leakey Foundation, cuyo objetivo es estudiar la cronología del final del Achelense y las características del proceso de transición al Paleolítico Medio en la India. Para ello se están realizando excavaciones y prospecciones en el entorno del yacimiento de Sendrayanpalayam (SEN), en el estado de Tamil Nadu, al sur de la India.

Hoy por hoy, dos hipótesis tratan de explicar la compleja historia de los cambios en los comportamientos de los homínidos en el sur de Asia. Por un lado, la que plantea que estos cambios se deben a la llegada de nuevas poblaciones desde África; y por otro lado, aquella que asegura que estos cambios tecnológicos son el producto de una evolución cultural local.

Imágenes del proyecto en la India.
Imágenes del proyecto en la India. / BurgosConecta

A fin de investigar esta problemática de transición, un equipo de científicos internacionales de SCHE (India), del CENIEH (España), de CNRS y MNHN (Francia), de PRL, IFP (India) y PGIAR (Sri Lanka) ha iniciado este año una campaña de trabajo de campo en el yacimiento de Sendrayanpalayam durante los meses de marzo y abril, buscando indicios que permitan responder a estas preguntas clave.

«En esta primera campaña, hemos realizado distintos sondeos y una excavación para disponer de elementos que nos permitan investigar las variaciones en la estratigrafía y los conjuntos líticos y obtener muestras para los distintos estudios geocronológicos, sedimentológicos y paleobotánicos», señala Mohamed Sahnouni, coordinador del Programa de Arqueología del CENIEH, y jefe del equipo español de ese proyecto.

Se ha podido identificar una secuencia de depósitos estratificados de grava y de coluvión dominados por restos de laterita. La parte superior de esta formación de grava muestra una capa distintiva de cantos de arenisca y cuarcita. El estudio del conjunto de industria lítica recuperada en esta unidad superior, aún en curso, ofrece elementos que sugieren una atribución al Achelense final.

La alta densidad de artefactos y la diversidad de las estrategias de reducción de los núcleos, indica que los homínidos han sido atraídos por este entorno rico en fuente de materias primas para manufacturar su industria.

Por otro lado, el nivel de ferricreta subyacente representa un contexto diferente de ocupación, también Achelense, pero con una menor densidad de hallazgos y con una clara preferencia por la arenisca como materia prima. La presencia de remontajes entre artefactos en estas capas apunta a un alto grado de integridad del yacimiento.

«Además de esta excavación, hemos localizado otros yacimientos en la región gracias a las prospecciones superficiales y la inspección de otros depósitos sedimentarios. Esperamos que todos estos descubrimientos arrojen nueva luz sobre los procesos culturales, las trayectorias evolutivas regionales y los patrones de dispersión de homínidos en el sur de Asia», afirma Mohamed Sahnouni.

Yacimiento de Attirampakkam

Los antecedentes de este proyecto se encuentran en la investigación multidisciplinar desarrollada en el yacimiento próximo de Attirampakkam (ATM). Gracias a estas excavaciones, dirigidas por la Profesora Shanti Pappu y el Dr. Kumar Akhilesh, del Centro Sharma para la Educación del Patrimonio (SCHE), se realizaron importantes descubrimientos sobre la edad y la naturaleza de las industrias Achelenses en el Pleistoceno Inferior de la región y sobre los procesos de transformación del Achelense que dan lugar a las primeras evidencias del Paleolítico Medio en el subcontinente indio.

Sin embargo, la existencia de un hiatoen el registro estratigráfico y arqueológico en ATM entre el Achelense antiguo y el Paleolítico Medio ha dejado muchas preguntas sin responder con respecto a las trayectorias evolutivas del Achelense Superior en esta región. Las prospecciones preliminares realizadas por el SCHE en torno de ATM han permitido delimitar varias localidades que muestran cierto potencial para abordar estos problemas. Una de estas localidades es el yacimiento de Sendrayanpalayam (SEN) que forma parte de este proyecto, situado en la superficie inclinada de un glacis que hoy forma un espolón entre dos depresiones.

Temas

Cenieh