El MEH colabora en la elaboración del libro 'Qué nos hace humanos', que servirá de manual en las aulas argentinas

El MEH colabora en la elaboración del libro 'Qué nos hace humanos', que servirá de manual en las aulas argentinas

Esta obra, presentada en la Universidad Nacional del Sur de la localidad de Bahía Blanca, es el resultado de dos años y medio de trabajo en el que ha participado el equipo de Didáctica del Museo

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Este viernes se presenta el libro '¿Qué nos hace humanos? Manual para pensar (nos) en las aulas', en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur de la localidad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, tras dos años y medio de trabajo en el que ha participado el equipo de Didáctica del Museo, coordinado por Rodrigo Alonso.

El Museo de la Evolución Humana ha colaborado en la elaboración de este libro, que se estudiará en las escuelas argentinas y en cuya elaboración también han participado docentes y estudiantes del Departamento de Humanidades, la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Escuela de Ciclo Básico del país argentino.

Este proyecto es otra muestra más de la proyección internacional del Museo de la Evolución Humana y de los yacimientos de Atapuerca, concretamente en el país argentino, donde el MEH y Atapuerca ya estuvieron presentes con la exposición 'Haciéndonos Humanos' en dos ediciones de la feria de Ciencia y Tecnología 'Tecnópolis', la última de ellas celebrada en 2013 en la capital argentina. 'Haciéndonos humanos' estuvo dedicada a la evolución humana y en ella se pudieron observar reproducciones de los principales fósiles encontrados en la Sierra de Atapuerca, así como numerosa información de los yacimientos y del MEH.

Más de dos años de trabajo

Este nuevo manual didáctico, de 196 páginas, es el resultado de un proyecto de dos años y medio, que comenzó tras la visita al MEH de Alejandra Pupio, profesora del Departamento de Humanidades de la UNS y que ha dirigido la edición del libro. En dicha visita solicitó la colaboración del MEH para editar un nuevo recurso didáctico sobre evolución humana para los colegios argentinos. Así, se articuló el trabajo colectivo del equipo de Didáctica del Museo junto con estudiantes y docentes de la Escuela de Ciclo Básico y la Escuela de Enseñanza Secundaria General Mosconi de Argentina, así como con docentes, estudiantes y no docentes del Departamento de Humanidades Universidad Nacional del Sur.

El libro, que cuenta con fotos del Museo de la Evolución Humana y de los yacimientos de Atapuerca, está estructurado en seis bloques: ¿En qué consiste lo humano?; ¿Qué es el lenguaje humano?; ¿Qué significa ser humano en el mundo?; ¿Cuál es el papel de la tecnología en la evolución humana?; ¿Cómo llegamos hasta aquí? Y ¿Sabes qué?